Regresando a la simbiosis con la Tierra. Reinventando la comunidad sostenible y el tejido social de apoyo mutuo. Sanando en la liberación de la percepción y el despertar de la consciencia.

jueves, 25 de marzo de 2010

"Sanar para ser libres" -Taller de Diafreoterapia en la sala de Telar de Lunas

ESTE CURSO SE HA POSPUESTO A LOS DÍAS 12 Y 13 DE NOVIEMBRE

Convocatoria

Los próximos Sábado 29 y domingo 30 de mayo (pospuesto al 12 y 13 de noviembre), en la sala de Escola Telar de Lunas (calle Trapería 19, 4ºD, Murcia) disfrutaremos de un Taller intensivo de Diafreoterapia, impartido por nuestra amiga Carolina Izquierdo Amaruch, alumna de la pionera Malén Cirerol, que Junto con la suiza Linda Jent es una de las dos co-creadoras de este método. El taller comenzará el sábado a las 15:00 horas y termina el domingo a las 18:00. Si participas recuerda traer contigo una manta y ropa cómoda.

Inscripción

Contactar con Laura, tel. 610 645 596 laura_aroma@hotmail.com. La inscripción cuesta 55 €. En caso de cualquier lesión o problema físico importante, contactar directamente con Carolina, tel. 691 185 347 carolizquierdo3@gmail.com.

¿Qué es la Diafreo-terapia?
Una terapia corporal de integración. De integración porque tratamos de unificar las sensaciones corporales, la vida emocional y los sentimientos.
A pesar de que todas y todos tenemos los mismos músculos y huesos, la forma de nuestro cuerpo es muy distinta. Nos habla de nuestra historia y nos da una actitud corporal que también dice mucho de nosotr@s. El cuerpo, se moldea según la adaptación física y psíquica al medio social y familiar en que nos toca vivir.
El trabajo en Diafreo comienza con una lectura corporal para que el/la terapeuta pueda situar dónde se encuentran los mayores bloqueos físicos y energéticos, dónde se acortan más las cadenas musculares, qué vértebras están desplazadas, cómo se organizan las curvaturas de su espalda etc.
Cuando las cadenas musculares se encuentran acortadas se provocan desvíos articulares y desplazamientos de órganos, así como compresión de venas, arterias, ganglios y nervios, lo cual afecta al funcionamiento de nuestro organismo. Partiendo de los principios de fisiología muscular de la fisioterapeuta francesa Françoise Mézières, se busca la armonización integral de la persona a partir de un trabajo corporal.
En Diafreo también intentamos dar espacio para la expresión emocional que se halla retenida en el cuerpo, para poder dar respuesta presente al estrés interno, crónico y continuo guardado en nuestros circuitos musculares y energéticos. Teniendo también en cuenta que la inhibición temprana de la respiración y las contracciones musculares pueden tener un origen emocional, y comprobando con la experiencia, las teorías de Wilhem Reich sobre la memoria muscular, vamos escuchando al cuerpo, tratando de comprender cómo nos habla de nuestra historia, para así poder relacionar nuestras contracturas y tensiones corporales con nuestra vida cotidiana.
Mediante diferentes posturas, adaptadas a cada persona y a cada cuerpo, estiramos las cadenas musculares que se hallan en contracción crónica y en acortamiento, e impedimos que se acorten en otro punto, de esta manera el cuerpo puede volver a recuperar su eje armónico, influyendo a su vez en el mejor funcionamiento de todos los demás sistemas.
Durante el trabajo vigilaremos siempre la respiración, para evitar sus bloqueos, y las compensaciones, para evitar que los acortamientos pasen de un segmento a otro. Posteriormente y según lo que la persona necesite, habrá un trabajo energético destinado a transitar las nuevas vías, ya que los cambios han de implicar a todo el ser y no quedarse sólo en lo físico.
Pueden aparecer memorias, emociones, movimientos o experiencias que estaban retenidas en estas contracciones, que serán permitidas y elaboradas, ayudando a la persona a comprenderse a si misma, a expresarse de nuevas maneras y a cambiar.
Por último trabajaremos el sentido cenestésico, que abre la conexión a nuestras sensaciones internas y nos llevan al “espacio interno”, donde se sitúa la percepción y la conexión con la parte más auténtica de nuestro ser, ayudándonos a cicatrizar los agujeros de la estructura de nuestro Yo, proporcionándonos estructuración interna, y más capacidad de respuesta y conciencia ante las circunstancias internas y externas.
Está indicado para personas que quieren cambiar la relación consigo mismas, o que buscan liberar la tensión interna. Al resolver las tensiones crónicas y acercar más el cuerpo a su eje, se resuelven problemas crónicos de salud como dolores musculares o articulares y también disfunciones viscerales.
Sobre la terapeuta
Carolina Izquierdo Amaruch, diplomada en Magisterio de Educación Especial y Licenciada en Antropología Social y Cultural. Me he dedicado a la salud de las mujeres en relación al parto, ayudando a una comadrona indígena en México y trabajando en preparación al parto desde lo corporal en la Casa de Naixements Migjorn. También he participado en diversas ponencias sobre el tema de la sexualidad, así como realización de talleres corporales sobre el tema y trabajo postparto.
Todo esto me fue llevando a interesarme por la salud integral de las personas, por el hecho de aprender a sentirnos como un todo interrelacionado, y así llegué a la Diafreo, donde encontré las respuestas.
Actualmente soy profesora de danza oriental y terapeuta corporal de Diafreo Terapia, terapia corporal de integración de lo físico, emocional y energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario