Regresando a la simbiosis con la Tierra. Reinventando la comunidad sostenible y el tejido social de apoyo mutuo. Sanando en la liberación de la percepción y el despertar de la consciencia.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Super huerto-mandala: Arte y técnica combinados en nuestra Escuela de Permacultura.


¿cómo son las formas orgánicas?
Éstos son algunos de sus rasgos más característicos...
Sinuosidad: Línea curva, ausencia de picos y esquinas. La formación y el crecimiento del mundo orgánico sigue patrones helicoidales, como las corrientes de agua.
Fractalidad: Estructuras que aparecen sucesivamente en diferentes niveles que se contienen unos a otros, desde lo microscópico a lo planetario. Así, fotografiando la naturaleza desde el cielo encontramos formas alveolares, neuronales, arborescentes, etc.
Diversidad: Aún siguiendo un mismo patrón básico, cada forma y ser es único e irrepetible. Al contrario que la producción industrial, que tiende a la homogenización de formas y funciones en las piezas y objetos que genera, la naturaleza conforma cada mano, cada hoja, y cada pétalo desde la pura explosión de diversidad.
Multifuncionalidad: Las formas orgánicas se relacionan con la energía y la materia de múltiples maneras simultáneas, ejerciendo a la perfección diversas funciones autorreguladoras. Sin proponérselo, las estructuras orgánicas son mucho más eficientes que los diseños tecnológicos basados en la rentabilidad.
Belleza: Se integran siempre armónicamente en el paisaje y contexto inmediato, y transmiten una sensación de paz y contemplación.
Un ejemplo de aplicación práctica en un diseño permacultural
La permacultura se inspira en la naturaleza como perfecto modelo de autorregulación e integración armónica con el medio. Se trata de una filosofía aplicable a todos y cada uno de los detalles de nuestro trabajo y nuestra vida cotidiana. En este caso concreto, lo hemos aplicado a la forma de las camas de cultivo, creando lo que aspira a ser un "mandala comestible".
Este diseño optimiza el área de cultivo, ya que toda la superficie es cultivable, a excepción de los estrechos pasillos que surcan las camas para poder movernos dentro del huerto, tomando formas parecidas a alveolos pulmonares (el pulmón es un buen ejemplo de optimización de superficie de intercambio).

Nos ofrece, además, mucha mayor calidad de Feng-shui, esto es, un espacio más armónico y de mayor belleza. Les preparamos con mimo a nuestras plantitas la casa donde van a crecer, lo cual, al igual que sucede en la cocina, no puede dejar de notarse en el resultado final.
Por supuesto, esta forma de mandala constituye sólo un pequeño elemento dentro de nuestro diseño permacultural. Existen otros más importantes como la cobertura de paja que permite generar un sistema de suelo orgánico y prescindir del laboreo cada año, o la subcapa de ramas y palitos que propicia la aireación y la descomposición aeróbica generadora de sales minerales.
Si te apetece venir a disfrutar y aprender con nosotros, te recordamos que la Escuela de Permacultura de Los Albaricoqueros está abierta para todo el mundo todos los fines de semana.
Contacto: 680 299 274 (Fran), 679 943 461 (Jesús), 622 449 140 (Jontxu).
Más información en: http://lafreeschool.webs.com/ o escribiendo a fran-guitarra@hotmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario