Regresando a la simbiosis con la Tierra. Reinventando la comunidad sostenible y el tejido social de apoyo mutuo. Sanando en la liberación de la percepción y el despertar de la consciencia.

sábado, 8 de mayo de 2010

Grupo de Facilitación de Murcia: Resúmen sesión de abril


RESUMEN SESIÓN DE ABRIL

  • circulo, juego de palmadas, para estar despierto, seguir el ritmo, percibir el flujo del grupo, y luego, va complicándose, con hacer palmada y sonido, cambio de dirección, y luego colocarte lo antes posible para la recibir de nuevo la palmada.
  • Posicionando posturas. Es una dinámica que invita a las personas a elegir o definir entre blanco o negro, o en algún tono de gris. Así en el espacio la gente se coloca a la derecha o a la izquierda según estés a favor o en contra, del tema a debatir, o en medio o en algún grado intermedio si tu postura es más bien consi-consa. Y a partir a través de un bastón de la palabra, en este caso lo hacia el cojin, y quien tenia el cojin tenia el derecho de hablar y expresarse libremente, y después intervienen otras personas. Si durante el transcurso de las intervenciones, tu opinión cambia, puedes cambiar tu posición o puedes probar a colocarte en otra zona y ver que tal te sientes en un rol diferente al que sueles practicar. Los temas propuestos fueron vegeteranianismo y legalización de las drogas.
  • F.O.P llamado realmente foro de procesos, creado por el gran Mindell, la idea de esta dinamica es hacer visible las diferencias, los conflictos, las discusiones, o lo que se de simplemente y aprender de ello. En este juego la intervención es libre, sin turno de palabras, simplemente si uno se siente motivado o conectado de alguna manera sale del circulo de afuera que nos protege e interviene y expresa, con la idea de sumar participaciones y ahondar en nuestros espiritus temporales del grupo, expresando de adentro a fuera, el tema propuesto era sacar las emociones de como nos habíamos sentido en el ejercicio anterior. Sin tampoco con la idea de llegar a ningún final concreto, sino vivir el proceso, entonces puede que se cree una polarización entre varias posturas, acompañado de algún momento álgido, en que el grupo por cualquier cosa, cambia la energía y a partir de ahí entramos en un proceso nuevo que puede ser de acercamiento o de cambio de las polaridades, o puede ser que de resolución final de ciertos conflictos ocultos, pero al menos este tipo de dinámicas grupales sobre todo ayudan a avanzar como grupo y a liberarnos de muchas, cosas.
  • Finalmente el grupo celebró esta dinámica con un encuentro de cánticos a varias voces, amor amor amor amor amor…….
  • Y finalmente les dejamos con la frase de Eduardo Galeano y los comentarios vivenciales que a partir de la frase de Galeano nos ayudan a entender.

Ocurre en el mundo que la inflación palabraria es más nociva que la
inflación monetaria y es que estamos hartos de tanta hipocresía, de
los países ricos que nos están dejando sin planeta mientras pronuncian
pomposos discursos para disimular el secuestro.

Y ahora os pregunto a vosotros, también dejémonos de hipocresias, de las pequeñas hipocresias de cada día, y como dice Mindell no te quedes callado dile que no te sientes a gusto cuando estás con ella, muestrales como utilizan su rango inconscientemente. Cuando se quejen de tu comportamiento felicitales por haber hecho el esfuerzo de fijarse en ti. Compartir ambos vuestros punto de vista, esto es el verdadero elderazgo de la vida, mostrar nuestras debilidades y torpezas perdiéndole el miedo a las mascaras del respeto pero sin dejar de respetarse pero es así como se aprende de la vida toda, saltando al vació cada vez un poquito más conscientemente. Porque es el proceso y no la perfección lo que cuenta en la naturaleza bella de la vida.


PROPUESTA DE TRABAJO PREVIO A LA SESIÓN DE MAYO

El triángulo del poder

El triángulo del poder es una típica síntesis de una estructura de abuso de poder, donde se ponen de manifiesto tres roles básicos: el agresor, la víctima y el salvador. Aunque el abuso de poder más evidente es el que se da del agresor a la víctima, en realidad se produce un juego de poderes inconscientes de las tres partes entre sí, y en ambos sentidos.

a) Una de las características del salvador, en el triángulo del poder, es que está continuamente queriendo dar consejos a quien se muestra como víctima. ¿Te has visto alguna vez a ti misma en dicha situación de recibir consejos no deseados de alguien? ¿Cómo te has sentido? ¿Qué podemos hacer ante alguien que se nos muestra como víctima?

b) Se suele distinguir entre víctimas adictas a su victimismo y víctimas que realmente quieren dejar de serlo. ¿Qué hace que una persona tenga adicción a su condición de víctima? ¿Has conseguido tú librarte completamente de tu rol de víctima? ¿Por qué crees que resulta tan difícil dejar de ser víctima, incluso cuando se es consciente de ello?

c) Normalmente basta con que una persona cambie su actitud para que toda la dinámica del poder cambie. ¿Has experimentado alguna vez esta situación? Descríbela.

Contacto:

649 548 224 (Elías)
629 674 021 (Juanfran)

No hay comentarios:

Publicar un comentario