Regresando a la simbiosis con la Tierra. Reinventando la comunidad sostenible y el tejido social de apoyo mutuo. Sanando en la liberación de la percepción y el despertar de la consciencia.

domingo, 13 de junio de 2010

Taller de Facilitación del Sureste - Resúmen del encuentro del 17 de mayo de 2010

Gestión de las emociones y empoderamiento

1. Expresión corporal de la rabia, dando vía libre e incluso exagerando la posición, la expresión o el movimiento cada vez más. Cada persona opta por quedarse ‘en su rabia’ o explorar y adoptar los gestos de alguna otra persona con la que se sienta identificada.

2. La rabia de nuestros padres. Cada participante piensa sobre la actitud de su familia de origen en relación con la rabia. ¿Qué les decían sus padres cuando se enfadaban? ¿Cómo la expresaban o la reprimían sus propios padres? ¿Qué ocurría cuando alguien en la familia se enfadaba? Después cada participante escribe dos o tres frases sobre la rabia, tratando de ponerse en el punto de vista de uno de sus padres.

A continuación cada participante piensa unos instantes en cómo expresa o reprime su propia rabia, qué piensa de ello, qué dice a alguien que está muy enojado o enfadado. Escribir también dos o tres frases para recoger estas ideas.
En parejas o tríos los participantes comparten sus resultados: ¿expresan o reprimen la rabia como alguno de sus padres? ¿qué valoran de lo que sus padres les enseñaron? ¿les gustaría expresar la rabia de una manera diferente? ¿cuál?
3. Explorando la rabia. En grupos de 3 ó 4 cada participante piensa y describe una situación en la que se ha sentido realmente enfadada, enojada, con mucha rabia. Cada participante escribe una frase del tipo: Me siento enojada/enfadada cuando…
Ahora comienza la exploración. Lo primero es descubrir el dolor o daño que subyace detrás de la rabia. Con la ayuda del resto del grupo, cada persona deberá descubrir qué causa el dolor y escribir una frase del tipo: Me siento dolida porque…
El gran salto: Detrás de dicho dolor se halla una necesidad insatisfecha. Cada persona deberá averiguar, con la ayuda de las otras del grupo, qué necesidad suya quedó insatisfecha en la situación relatada (verdadera causa de nuestro dolor y rabia). Y escribir una frase del tipo: Necesito… (o Valoro…, o Para mi es muy importante…)
Por último, es importante también descubrir cuáles son nuestros miedos, nuestros límites, qué nos impide aceptar que las cosas sean de otra manera. Cada participante escribirá una frase del tipo: A mi me da miedo (me asusta)…
Nota: Detrás de toda expresión de rabia hay dolor, necesidades insatisfechas y miedo a explorar ciertos límites de nuestra personalidad que constituyen nuestra identidad primaria (barreras). Nuestra tarea es aprender a identificar y explorar tales miedos, en lugar de quedar atrapados en las emociones externas de rabia o enojo.

4. Cuadros emocionales. El grupo responde inmediatamente con un gesto físico (incluyendo cuerpo, manos, cara, etc.) a cada palabra que se propone. La respuesta ha de ser automática, sin pensar en absoluto. Cada participante debe mantener su expresión durante un rato.
Después pide a la gente que se mueva por la sala y se agrupe según afinidad en la expresión. Una vez hechos los grupos, cada grupo representa para el resto su forma de expresarse, para que todos vean cómo ante una misma palabra las reacciones pueden ser muy diferentes.
Palabras: libertad, odio, serenidad, frustración, amor…
5. Búsqueda de visión individual. En tríos, cada persona piensa en aquellos 5 valores que más le llenan y que le gustaría ver realizados en su vida. ¿De qué manera podría realizar dichos valores? ¿en qué actividades? Que nadie se ponga límites en este momento. Es tiempo de soñar, de comenzar a visualizar una dirección. Después se comparte con el pequeño grupo y se completa con los comentarios de los demás. Está bien si cada persona consigue centrarse en una única visión.
En un segundo momento, cada participante piensa en situaciones en que se ha sentido pleno, lleno de dicha y energía, por algo que ha hecho o por lo que ha aportado a la situación. A partir de estas situaciones, reflexiona sobre sus capacidades, aquello que puede hacer bien o aportar a una situación para enriquecerla y llenarla de vida. Escribe una lista con todas ellas, con todo lo que se le ocurra, de nuevo sin límites. Se comenta en el pequeño grupo para ampliar o rehacer la lista.
Volviendo a la visión, y con la ayuda de las otras dos, cada persona reflexiona sobre si sus capacidades son suficientes para llevar a cabo su visión, o si necesita desarrollar/aprender otras capacidades. Hace una lista con lo que ya tiene y otra lista con lo que debería aprender.
Por último, cada una escribe una pequeña frase que recoja su visión y lo que tendría que hacer para llegar hasta ella.
  1. Danza de la Vida. Comenzamos en posición ‘semilla’ o ‘huevo’ y vamos desplegándonos, creciendo, hasta lograr nuestra máxima expansión.

SE CIERRA LA SESION CON DOS FRASES RESUMEN:

Si la tierra es hueca o no,carece de importancia

lo que es importante hoy para mi es prepararme

han empezado las primeras contracciones

el bebe está en camino ¿estoy preparada?

¿¿soy consciente de que estoy gestando un nuevo mundo ??

¿¿soy consciente de que el viejo esta despareciendo??

¿estoy realmente despierta a la idea de que pronto estaré dando a luz?
¿¿¿estoy preparada ??? ¿¿¿he encontrado un nombre para la criatura ???

¿¿he tejido algo de ropa calentita??

¿¿¿he dispuesto la cuna ???

¿¿¿estoy preparada ???

¿¿¿me doy cuenta que mi supervivencia ha terminado ???

¿¿me imagino que estoy comenzando a vivir ??

¿¿se que nada volverá jamás a ser igual ??

¿¿¿estoy preparada ???


preparada o no AHI VOY

GHISLAINE SAINT-PIERR LANCTOT

¿ no pasó desapercibida la flor ?
¿puedes sentir aún vivo el perfume , el color , el polen , las alas, abejas, y mariposas naciendo?
¿puedes escuchar ahora mismo los cantos de agua en tu cuerpo ?
¿¿puedes sentir el milagro del sol en tu piel ??
¿¿puedes disfrutar en este instante el prodigio de ser ??
¿has pronunciado ya hoy alguna palabra de amor?
¿¿has abrazado ha alguien esta mañana??
¿te has conmovido? ¿llorado, olvidado, aprendido..... ??
¿¿¿has sentido la profundidad de un solo momento ???
¿¿ te has sentido triste, agradecido, asombrado ??
¿¿¿ has escuchado el dolor y el lamento ???
¿ has cedido a la ternura, has regresado un instante a la infancia, has sentido el poder infinito de un sueño ?
¿ Has mirado la tierra o al cielo y en ellos te has descubierto ?
ENTONCES PUEDES CONFESAR QUE HAS VIVIDO.

JORGE CARVAJAL.

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