Regresando a la simbiosis con la Tierra. Reinventando la comunidad sostenible y el tejido social de apoyo mutuo. Sanando en la liberación de la percepción y el despertar de la consciencia.

lunes, 7 de marzo de 2011

12 de abril - Conferencia, La ecología al comienzo de nuestra vida

Maria Jesús Blázquez, fundadora de Vía Láctea (Zaragoza) y directora de las 7 ediciones de los cursos de maternidad de Jaca, viene a Murcia durante los días 11 a 14 de abril para participar en las Jornadas sobre paradigmas sostenibles en ciencias de la vida y la salud que tendrán lugar en la Universidad de Murcia.

El martes 12 a las 17:00, en el csu Espinardo, imparte la conferencia La ecología al comienzo de nuestra vida ¿una asignatura pendiente? Entrada libre y aforo limitado. Especialmente recomendado para personas interesadas en maternidad y crianza natural.

Más información en http://www.cauac.org/ y http://www.um.es/csu/

La ecología al comienzo de nuestra vida ¿una asignatura pendiente?María Jesús Blázquez
La Ecología al comienzo de nuestra vida, es una asignatura pendiente no sólo en el ámbito educativo, también lo es en el científico y social. Ni los expertos en ciencias del inicio de la vida estudian esta etapa desde la perspectiva ecológica, ni la Ecología dedica atención al comienzo de la vida del ser humano como materia de estudio.

La especialización científica ha llevado a una desconexión interdisciplinar, que provoca un autismo científico, un profundo desconocimiento de los nuevos datos de otras disciplinas. Al mismo tiempo, se olvida que somos parte de la Naturaleza. Por lo tanto no es de extrañar la profunda desconexión entre las investigaciones del periodo perinatal y las de la Ecología. Como decía Fukuoka, si erradicamos la falsa concepción de la naturaleza, desaparecerán las raíces del desorden mundial.

La Ecología estudia el eco, el oikos, la casa, el hogar y la relación que existe entre los seres vivos y el ambiente en el que viven. Los seres humanos, igual que el resto de los seres vivos, nos desarrollamos en una serie de hábitats en los cuales somos capaces de satisfacer las funciones vitales. Desde el comienzo de la vida, cuando se organiza nuestra primera célula, el óvulo materno, es nuestro primer hogar, el hábitat en el que se fusionarán los núcleos del espermatozoide y del óvulo. El útero, es el primer hábitat del ser humano. Y el cuerpo de la madre, es el primer hábitat del recién nacido. Y así, a lo largo del ciclo vital, se suceden otros hábitats que permiten establecer relaciones de hermandad, familiares, con otras personas y el resto del mundo.

Objetivos de la guía educativa: La Ecología al comienzo de nuestra vida

  • Redescubrir el útero como parte del cuerpo y primer hábitat. La Ecología del útero. Comprender el funcionamiento cíclico del cuerpo de la mujer. La fertilidad. Los cambios a lo largo del ciclo. Despertar la curiosidad por el autoconocimiento. Valorar la importancia que tienen todos los cambios fisiológicos. Fomentar la responsabilidad por el propio cuerpo.

  • Ampliar el concepto de sexualidad, desde la perspectiva de la Fisiología, incluyendo la maternidad (concebir, gestar, parir, nacer y amamantar) como parte de la sexualidad para las mujeres y sus criaturas. Conocer la base biológica del deseo materno. El papel de las hormonas. La oxitocina, la hormona del amor. Las endorfinas. Hormonas de la familia de la adrenalina. La prolactina, la hormona maternal. Conocer el concepto de salud primal y su repercusión para el individuo y la sociedad.

  • Valorar, conocer y comprender la importancia del respeto de la fisiología del parto y del nacimiento. El hábitat y del entorno en el parto. La intimidad. La correlación entre las interferencias en el proceso fisiológico del parto y las complicaciones en el mismo. La transcendencia y repercusión del parto y el nacimiento para las personas y la sociedad.

  • El significado del hábitat para el recién nacido. Comprender el significado fisiológico de que los humanos también somos mamíferos. La importancia del cuidado al comienzo de la vida, para el desarrollo del cerebro del recién nacido para su vida posterior. No dejar llorar al recién nacido. Comprender la importancia del Paradigma original de la maternidad: nunca separar la madre de su criatura.

  • Conocer la lactancia materna, como comportamiento pre-programado para el hábitat normal del recién nacido. Facilitar información del acto fisiológico de amamantar, la bioquímica de la leche humana y la dimensión saludable y placentera de la lactancia materna. Conocer la bioquímica de la leche humana. Anatomía, histología y fisiología de la lactancia materna.

  • Conocer la importancia del tacto y de la piel en las relaciones humanas. Correlacionar los efectos fisiológicos del tacto con las actividades vitales. Valorar la influencia del tacto, según las diferentes formas culturales de comunicación humana, a través de la piel, en el bienestar individual y social. Conocer la correlación entre las formas de cuidar y criar a los niños/as, de diferentes grupos humanos y el comportamiento de los adultos. Comprender la correlación entre la represión del placer corporal y el origen de la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario