Regresando a la simbiosis con la Tierra. Reinventando la comunidad sostenible y el tejido social de apoyo mutuo. Sanando en la liberación de la percepción y el despertar de la consciencia.

viernes, 11 de mayo de 2012

26 de junio - 1 de julio JORNADAS DE RESTAURACIÓN RURAL en Cuevas del Engarbo


26 de junio – 1 de julio
JORNADAS DE RESTAURACIÓN RURAL
Cuevas del Engarbo, Santiago de la Espada

La Convocatoria

Una semana de convivencia y trabajo colectivo en la naturaleza, en el paraje espectacular de las Cuevas del Engarbo, donde nuestros amigos de la Asociación Cuevas del Río están realizando el proyecto de restauración de un pueblo abandonado, siguiendo su arquitectura tradicional y sostenible, elaborada con materiales autóctonos.

Los propósitos de la convocatoria son:

-Insuflarle energía al lugar, llenándolo de vida y darle un empujón a la restauración del pueblo.
-Abrir la posibilidad de que gente interesada pueda acercarse al proyecto, permitiendo que surja una diversidad natural de vías de participación o cooperación.
-Disfrutar de un espacio de convivencia y aprendizaje donde personas interesadas en los proyectos neorrurales podamos conocernos mejor y cultivar nuestras relaciones.

Los objetivos concretos de trabajo variarán en función del tamaño del grupo. Algunas de las próximas labores a realizar son posible construcción de un wáter seco, recuperación de una acequia, rehabilitación de caminos y de algún tejado. Trabajando artesanalmente para crear estructuras naturales y armónicas con el medio.

Convivencia y condiciones del encuentro

Nos encontramos para convivir durante seis días desde el máximo respeto hacia el medio natural, plantas, animales y personas, cultivando la relación creativa y consciente con todo lo que nos rodea.

El martes 26 será un día para llegar e instalarnos. Por la tarde haremos una pequeña excursión de reconocimiento del lugar, y a la hora de cenar se hará la primera reunión para crear entre todos el plan del día siguiente.

Las jornadas de trabajo (5h aprox.) las haremos fundamentalmente por las mañanas, de forma que nos quedará buena parte del día para disfrutar de otras actividades como excursiones, baños en el río, charlas, tallercicos y lo que surja, pues el plan de cada día, así como los grupos de trabajo, lo diseñaremos entre todos en las reuniones vespertinas a la hora de la cena.  Estas reuniones serán también un espacio para recoger todo tipo de sentires, aportaciones y propuestas al grupo.

El domingo 1 haremos la reunión de cierre a la hora de la comida, cerrando estas jornadas y abriendo posibilidades de futuras cooperaciones, sinergias y simbiosis.

Importante: Nos encontraremos en un lugar de enorme riqueza ecológica, donde mascotas que no conozcan el lugar pueden causar graves daños (lo sabemos por experiencia), así que os pedimos si es posible NO traigáis a vuestros PERR@S con vosotros, o si los traéis que tengáis en cuenta que van a tener que estar todo el tiempo controlados o atados, una medida que no es de nuestro agrado pero que vemos necesaria, especialmente si se junta una cantidad grande de gente y animales en el lugar.

El Lugar

Las Cuevas del Engarbo se encuentran en uno de los parajes más remotos y alejados de las grandes áreas urbanas de toda la Península, situado en el vértice entre las provincias de Jaén, Albacete y Granada.

Se trata de un pueblo abandonado situado en un cañón orientado al suroeste, que alberga un incalculable valor natural y cultural. Junto al pueblo discurre un río que conserva su flora y fauna autóctona, tesoros naturales que a lo largo de los últimos dos siglos se han perdido en la mayor parte de nuestros montes y campos. A pesar de encontrarnos a 1240 metros de altitud, el espacio se halla protegido del norte dando lugar a un microclima de gran riqueza que podremos conocer de cerca en estos días.

Entre las ruinas del pueblo encontramos un horno comunal, corrales y otras infraestructuras tradicionales. Parte de las casas están construidas contra la roca, al amparo de un cortado de inmensas paredes calcáreas en el que se abren numerosas cuevas, muchas de las cuales conservan pinturas rupestres de muchos milenios de antigüedad, testimonio de remotísimos habitantes indígenas de esta tierra que tampoco perderemos oportunidad de visitar durante el encuentro.

Qué traer contigo

 Lo más importante:
-Aperos de dormir (tienda, Saco….)
-Agua potable (una garrafa por persona, vengan llenas que después se reutilizaran)
-Herramientas de mano (guantes, azadas, palas, rastrillos, hoces, picos, legon,….)
-Linterna, plato, vaso, cubierto

Comida y alojamiento

La organización de estas jornadas de trabajo comunitario ofrece comida gratuita a todos los participantes. Si podéis traed vuestros propios platos y cubiertos, pidiendo que cada uno se friegue sus propios cacharros, que no cuesta ná, para facilitar la labor del equipo de cocina.

El lugar dispone de una casa madre rehabilitada por los chicos de la Asociación Cuevas del Río, donde se alberga la cocina y un salón además de varias habitaciones y colchones para dormir. Tiene plazas limitadas por lo que se priorizara su uso para quien más lo necesite (familias con peques). Habrá una zona para poner tiendas de campaña. Contamos con la presencia de niñ@s  y habrá actividades paralelas para ellos.

Cómo llegar

En el parque natural de Sierra de Segura, desde Puebla de Don Fabrique coger carretera en dirección a Santiago de la Espada. Unos 10 kilómetros antes de llegar a Santiago de la Espada, se cruza un puente sobre el Río Frío que separa las provincias de Jaén y Granada. A unos 500 metros pasado el puente sale a la derecha la pista que baja a las Cuevas del Engarbo, que señalizaremos debidamente.

Con el fin de facilitar el viaje y optimizar recursos, organizaremos salidas conjuntas desde Murcia y Caravaca el martes 26 por la mañana. De este modo las personas sin vehículo podrán compartir viaje y gastos con quienes tengan plazas libres. Si no tienes vehículo o si puedes ofrecer plazas, por favor ponte en contacto con Jon (622 449 140) que es el organizador de la bolsa de transporte.

Contacto

Por cuidado y respeto al lugar, estas Jornadas tienen un aforo limitado, imprescindible reservar plaza llamando al teléfono 626 132 203 (Pablo), o escribiendo a autogestionmurcia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario