Regresando a la simbiosis con la Tierra. Reinventando la comunidad sostenible y el tejido social de apoyo mutuo. Sanando en la liberación de la percepción y el despertar de la consciencia.

viernes, 27 de diciembre de 2013

II congreso de agricultura ecológica urbana y periurbana, huertos urbanos, autoconsumo y participación social


Introducción
La agricultura urbana y periurbana comienza a perfilarse con mayor claridad, como una propuesta viable y deseable, de gran potencial para solucionar algunos de los retos actuales a los que se enfrenta nuestra sociedad, entre los cuales  podemos destacar la restauración ecológica, el consumo de recursos naturales, la salud y nutrición, la seguridad  alimentaria, la educación ambiental, el desarrollo y diversificación de la economía local o la participación ciudadana.
Además ofrece la posibilidad de que los propios ciudadanos se conviertan en productores de sus alimentos y de que, en cualquier caso, estos puedan estar a disposición inmediata de los mismos con un coste mínimo asociado al transporte o a la necesidad de su almacenamiento y conservación. En Andalucía, el interés de los municipios andaluces
por el desarrollo de huertos urbanos es como actividad para los mayores, e incluso para autoconsumo de las familias y la enseñanza de la producción ecológica en los institutos de enseñanza primaria y secundaria.
Utrera población de la campiña sevillana; con larga tradición agrícola, tiene un fuerte potencial ecológico para el desarrollo de esta agricultura, que se pone de manifiesto por la cantidad de productores alrededor de la población e incluso en el centro urbano, con las huertas del siglo pasado. En 2010, comenzó la creación de 87 huertos urbanos ecológicos que funcionan en el Parque de la localidad, que la hacen idónea para ser anfitriona de este II Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario