Regresando a la simbiosis con la Tierra. Reinventando la comunidad sostenible y el tejido social de apoyo mutuo. Sanando en la liberación de la percepción y el despertar de la consciencia.

lunes, 28 de julio de 2014

Memoria del IV Encuentro de la Espiral

Sureste Ibérico en Transición
IV Encuentro de la Espiral – Ecosinuestra y abundancia
La comunicación en un círculo de la palabra:
Recuperando la dimensión comunal y la práctica colectiva

En busca de la Ecosinuestra

Lo que realmente sustenta la vida sobre este planeta está muy lejos de ser reconocido y considerado por la economía convencional de nuestros tiempos. Los suelos fértiles, las aguas limpias, la empatía y afectividad humanas, una incomensurable matriz de relaciones naturales y vivas queda fuera de sus registros, desde el más pequeño libro de contabilidad hasta los más complejos análisis e indicadores macroeconómicos. Es a esta red a donde estamos dirigiendo nuestra atención y sensibilidad. De alguna manera la Eco-Sí-Nuestra ha surgido del propósito de reconocer, reconectar y recuperar una relación simbiótica con toda la realidad que nos sostiene y toda la realidad que sostenemos.

Entonces la ecosinuestra no es exactamente un concepto sino más bien un propósito, una intención. Y como tal es algo vivo; prefijar sus contenidos sería continuar con la cultura discriminante que nos aleja de la realidad viviente, la misma que hace una separación entre medios y fines. Además, la primera persona del plural nos indica que es un propósito compartido y como tal era preciso que lo soñáramos juntos. A eso nos hemos dedicado en este IV Encuentro de la Espiral.

A través de dinámicas de facilitación de grupos, círculos de palabra y de la misma convivencia, hemos ensoñado una ecosinuestra que no se basa en la riqueza material sino en la riqueza relacional, en la calidad y la cualidad de los vínculos con todo lo que nos rodea. El proceso compartido nos ha permitido ir más allá de la teoría y experimentarla desde toda nuestra dimensión sensible para recibir una gran enseñanza: la cultura de la escasez en la que han medrado la competencia y la acumulación (bloqueo del flujo) surge en realidad de un vacío relacional. Estamos muy felices de contar que durante el encuentro hemos transmutado este el vacuum en un plenum y finalmente lo hemos celebrado juntos.

El calor humano es el combustible de la red. Se trata de una energía limpia y renovable, que se forma por generación espontánea en la convivencia y en el trasubo (o trabajo libre) por un propósito común ¡la energía libre existe!

 ¿Qué es la ecosinuestra y cómo podemos llegar a ella? Fue la pregunta que inspiró este cuarto encuentro. Para ayudarnos a responderla, invitamos a representantes de proyectos de monedas sociales, banca popular participativa, cooperativas integrales y otras redes inspiradas por y para un cambio profundo en nuestra manera de vivir la economía.

El puesto de mercadillo de la espiral bullía de actividad. Allí convertíamos riqueza particular en riqueza comunal, y mucha gente se "desvirgó" con el uso de monedas sociales. Fluyeron los Oseles, los Pumas y los Exmas.
.
La magia del proceso
 
Esta espiral se gesta en unos encuentros convivenciales e itinerantes a los que muy apropiadamente llamamos la matriz, donde acuden personas y colectivos que vamos sumándonos y en-red-dándonos a lo largo del proceso. Como estos encuentros no se realizan en torno a una sede ni a un grupo fijo de personas, se trata de una organización de estructura fluída y núcleo vacío. Al fin y al cabo como son las matrices en la naturaleza.

Y así fue en esta matriz que se ensoñó y gestó el gran encuentro, o encuentrazo, que acabamos de vivir. Se visionaron los propósitos de profundizar en el entendimiento y realización de la ecosinuestra y la abundancia. Y tras lanzar estos propósitos al universo, lo primero que nos encontramos fueron todas nuestras resistencias, todo lo que en nosotros impide u obstaculiza el cambio que soñamos. Miedos, desconfianzas, sentimientos de separación comenzaron a surgir en el grupo organizativo hasta el punto de que por momentos llegamos a creer que no iba a ser posible.

A lo largo del camino nos habían transmitido la sabiduría de que es en nuestros miedos donde encontraremos las enseñanzas más importantes. También la confianza y el reconocimiento del campo grupal como un organismo con su propia inteligencia. De esta manera vivimos la espiral como un proceso colectivo y creativo de aprendizaje, descubrimiento y evolución de la consciencia.

Y efectivamente, cuando nuestras resistencias se derritieron se transformaron en purito combustible para el entendimiento y el vínculo. El calor humano generado tras compartir un proceso colectivo tan vivo e intenso se manifestó como una fuente de energía inagotable, renovable, creadora, fértil y expansiva; que no se puede medir pero sí se puede sentir. Y el gran regalo de este encuentrazo fue precisamente el poder sentirlo. Ya estaba aquí la abundancia...
.
La dinámica de "La pecera" es una manera de activar la inteligencia colectiva propiciando la participación de todos de forma autorregulada y sin moderador.

El sureste lanza esporas

En el día álgido del encuentro nuestro equipazo de facilitadores facilitó una dinámica de empoderamiento colectivo: durante la mañana realizamos un café diálogo-backcasting en el que viajamos al año 2050 para ensoñar colectivamente la ecosinuestra, y por la tarde nos reunimos por grupos de proximidad geográfica para proponer pasos que pudieran acercarnos a este sueño.

Para esta segunda parte recurrimos a la dinámica de "La pecera", una manera de activar la inteligencia colectiva propiciando la participación de todos de forma autorregulada y sin moderador.
Tuvimos peceras murciana, alicantina, granaína, buenagueña e incluso una de Andalucía occidental desde la que se propuso el germen de una espiral Suroeste. En cada una de ellas se tendieron puentes y se abordó conjuntamente cómo facilitar el empoderamiento de las redes locales de cada lugar: Espacios de encuentro y convivencialidad, redes de recursos, cooperativas integrales... ¡seguimos en red dándonos!


Gracias, gracias, gracias

Dejamos Caparacena con el grifo del corazón bien abierto. Decimos que estos encuentros son un chute de energía, pero la fuente de esta energía ya sabemos de donde viene. Esto ha sido una auténtica masa crítica de corazones que han resonado, se han atraído y se han abierto ¡¡gracias a tod@s y cada uno!!

Y un gracias muy especial a los anfitriones del encuentro, la comunidad Amalurra; es gracias a su Ecología emocional, el trabajo desde el que nos cuentan se sostiene su proyecto de vida compartido, que todo ha podido ocurrir como ha ocurrido. Muchas gracias a Fiare Granada, Osel Región de Murcia, Cooperativa IntegralValenciana y la Red Sostenible y Creativa y tod@s los que vienieron a compartirnos sus valiosas experiencias. Gracias a todas y a la vida en todo.

Ensoñación, planificación, acción y... celebración!!

Nuestro equipo de Guardianes de la piscina, velando esforzadamente por la cuidadanía.

La abundancia de la red:
Esto no son productos ¡son progustos!

 El transicionario es un juego de juegos de palabras que nos permite expresar y poner nombre al cambio que soñamos. Así han nacido la ecosinuestra, la cuidadanía, el trasubo y el en-red-damiento. Casi a diario nos continúan llegando palabras mágicas que nos inspiran para seguir cambiando juntos la realidad.

Vivimos la espiral como un movimiento vivo, un proceso colectivo y creativo de aprendizaje, descubrimiento y evolución de la consciencia.

Las abuelitas de Caparacena, regalándonos su luz y frescura

Agricultura regenerativa: No hay ecosinuestra posible sin una buena relación con nuestra Madre Tierra.

 La magia del teatro artivista aliñando la noche
¡ha nacido la fuegovisión! (evolución de la televisión)

¡Gracias Amalurra!

El movimiento Espiral
http://www.amalurra.org/2014/07/22/el-movimiento-espiral/

2 comentarios:

  1. Copio aquí otra memoria del encuentro, por Manuel Núñez de Sierra de Segura, primera parte:

    Querido/a Amigo/a:

    Te informo que hemos participado unas 200 personas en el IVº Encuentro de la Espiral, celebrado los días 17 al 20 de Julio, en Caparacena, Granada.

    De la Sierra de/del Segura(Jaén y Albacete) nos hemos encontrado seis personas, un grupo numeroso de Murcia, Granada, Málaga, Sevilla, Almería, Alicante, Madrid, Extremadura, Mallorca, Valencia, otras provincias y de varios países.

    El encuentro ha sido organizado por la Red La Espiral y la comunidad Amalurra , que significa Madre Tierra, Pacha Mama y que gestiona un hotel y tierras en Caparacena, una pequeña aldea de Atarfe, Granada; situada enfrente de la sierra Elvira y el río, que también han sido protagonistas en el encuentro.

    Esta comunidad, es una de las tres que han creado; dentro de la comunidad de Caparacena, donde conviven once familias, hay una persona de Castellar y otra de la Puebla de Don Fabrique.
    Las otras dos: Artzentales en Euskal Herriam, Can Cases en Catalunya.
    Promueven la vivencia de la ecología profunda en la vida cotidiana. La fundadora, Irene Goikolea, está preparando un libro sobre la ciencia de vivir en comunidad.
    Amalurra, una semilla para la nueva tierra

    http://www.irenegoikolea.es/contenidos/2012/06/Amalurra-la-semilla-de-la-nueva-tierra.pdf

    www.amalurra.org

    La novedad de este encuentro ha sido el trabajo realizado en grupos, promoviendo la inteligencia colectiva para atender cómo vivir de manera sustentable, a nivel local, biorregional y global. Todo esto se ha nombrado con el nombre de eco-sí-nuestra

    Se aplicó la metodología de la visión de Dragón Sueño (partiendo de los sueños, de vivir desde el presente un estado futuro, donde ya se percibe esa manera de vivir, la eco-si-nuestra).
    Para realizar este trabajo nos reunimos el Sábado día 19 en la sala del restaurante y en la terraza del hotel; en mesas, para dialogar en grupos de 5 personas, por el método foro diálogo café, sobre cuatro cuestiones: 1).¿Cómo estás viviendo la eco-sí-nuestra y la abundancia a nivel personal?
    2).¿Cómo estás viviendo la eco-sí-nuestra y la abundancia en comunidad?
    3).¿Qué dragones (Miedos, redes, conflictos) hemos conseguido superar? Qué pequeños pasos contribuyen a llegar a ese presente.
    4) Cómo está funcionando la red local en la que participas y su relación a la eco-sí-nuestra.

    Cuatro personas iban rotando de mesa y quedaba el anfitrión que tomaba notas de las diversas propuestas. Después se hizo una puesta en común, presentando los anfitriones las aportaciones.

    Por la tarde se realizaron reuniones de las diversas zonas geográficas (Agrupados en Murcia, sur de Andalucía, Málaga, Granada-Jaén, Valencia-Alicante). Para tratar cómo organizarnos en red y promover los objetivos propuestos, empleando la metodología la pecera, llamada en sociología el grupo de discusión (Dentro de cada grupo se colocan cinco sillas y una se deja libre, hablan cuatro personas, cuando una de afuera quiere participar se sienta en la silla vacía y toma la palabra, a la vez que un@ de l@s que ya han hablado deja su silla.

    Igual que en los encuentros de Ecoaldeas se han realizado diversidad de talleres: Agricultura regenerativa, cooperativa Integral, desahucios, taller de cocina comunitaria, elaboración artesanal de cerveza, monedas sociales, sesiones de yoga, masaje, reike, chamanismo, biodanza, talleres para niñ@s y mujeres, nutrición, arteterapia, tecnologías apropiadas, Red sostenible y creativa, Fundación la Solidaridad de Atarfe...

    ResponderEliminar
  2. Memoria de Manuel Núñez, segunda parte:

    También ha habido un mercadillo ecologico (panadería, artesanía, libros, publicaciones, conservas, bebidas, ropa…) y espacios para los círculos. En esta ocasión el cielo ha hecho acto de presencia con signos que acompañaban el espíritu del encuentro.

    Particularmente he notado diversas sincronicidades, estimuladas por las experiencias y visiones de personas que viven ya en comunidad y ayudan a evolucionar espiritualmente.
    También he percibido en diversos momentos las interrelaciones de la ecología interior-social-medioambiental-cósmica. Mucho cariño y abrazos entre las personas y estas con la Naturaleza.

    La organización ha sido fluida; l@s que han querido, han participado en diversos grupos, para atender las necesidades del encuentro.
    Se han realizado diversas reuniones de organización donde se asumían funciones de facilitador@s y guardian@s de tareas.

    Ha habido actuaciones musicales, observaciones astronómicas, presentaciones artísticas, coro, en las que cada persona ha podido participar.

    La comida ha sido autogestionada, otr@s han comido en el hotel. Acampada y alojamiento en hotel, Baños en el río y en la piscina.

    Después de estos días se nota un crecimiento y armonización bioenergética, que anima a un compromiso de seguir evolucionando espiritualmente, para cuidarnos y atender necesidades de cambio personal, comunitario, ecológico…
    a través de nuevas amistades creadas durante el encuentro.

    Varias personas han grabado el encuentro y próximamente aparecerá en la Web La Espiral
    http://matrizcelular.blogspot.com.es/

    Un abrazo, salud

    Manuel Núñez García

    ResponderEliminar