Regresando a la simbiosis con la Tierra. Reinventando la comunidad sostenible y el tejido social de apoyo mutuo. Sanando en la liberación de la percepción y el despertar de la consciencia.

domingo, 28 de junio de 2015

"Sembrar sueños, labrar dificultades, cosechar futuros" XXVIII Encuentro de Verano RIE 2015


26-30 de agosto, Arterra Bizimodu, Navarra











La RIE (Red Ibérica de Ecoaldeas) y Arterra Bizimodu invitan a todas aquellas personas  interesadas en conocer, compartir, indagar sobre los modelos que promueven las ecoaldeas al XVIIIº Encuentro RIE de Verano 2015 desde el jueves 27 al domingo 30 de Agosto.


La donación que invitamos a aportar.... esta en el formulario, según vas rellenando las hojas. ... La participacion son 35 antes del 6 agosto. Pension completa 16/dia, comidas sueltas entre 4 y 8. Alojamiento entre 5 y 10 euros. Toda la info en el formulario!!!

Como cada año, serán cuatro intensas jornadas con más de 50 talleres, charlas, conferencias y eventos –además de momentos para los encuentros, el juego, la celebración y mercadillos – junto a las gentes de diferentes proyectos RIE y los habitantes  de Arterra Bizimodu . Un nuevo proyecto Ecoaldeano, en este caso co-habitando ( co-housing) un antiguo apart/hotel balneario con más de 7000m2 construidos y 3 hectáreas de campos en Artieda Navarra, Evidentemente contamos con espacios y habitaciones para desarrollar  con comodidad el evento. 
 
En Arterra somos una cincuentena de personas grandes y pequeñas, y llevamos año y medio de experimento en formas innovadoras de gestión en lo social : Sociocracia, Tratando de desarrollar una economía con otros parámetros y monedas: los “Terrones” , buscando como partiendo de lo no-sostenible tomar la ruta hacia lo sostenible ( Ecología) Creando una visión común capaz de generar la transformación necesaria para ese mundo posible. Tiene  la ambición de convertirse en un referente como centro formativo de oficios y herramientas para la Transición en donde se pueda aprender, experimentar  e innovar sobre aspectos importantes que atañen al escenario de futuro que ya vivimos.
Los modelos ecoaldeanos están profundamente implicados en generar una disminución de su huella ecológica hasta estándares de sostenibilidad y regeneración aceptables, en una época en la que la exigencia en la reducción de los gases de efecto invernadero va a alterar nuestros hábitos de vida y consumo “occidentales”. En estos últimos tiempos, a causa de la crisis financiera pero también de la deriva que va tomando la vida individualista y urbana. El movimiento Ecoaldeano está recibiendo más interés y reconocimiento –social e institucional –, que nunca en niveles locales, nacionales, internacionales. Hemos pasado de ser un producto residual y alternativo a ser laboratorios válidos para nuevos modelos de vida . El gusano se transforma en mariposa.

En la RIE llevamos 20 años promoviendo ese modelo y recogiendo experiencias para ofrecer soluciones reales a algunos de los graves problemas y desequilibrios que arrastramos. Este año además (la RIE es una de las redes nacionales de ecoaldeas más antiguas y precursoras de Europa) hemos conseguido traer al Estado, en concreto a Arterra Bizimodu, la oficina central de la red europea (www.gen-europe.org) lo que ya está empezando a dar sus frutos al generar puestos de trabajo y vías de financiación y alianzas muy interesantes. La RIE forma parte fundadora de una alianza “política” llamada ECOLISE (que nos une a las redes europeas de Permacultura, Transition towns, a GAIA Education, Iclei, y a otras organizaciones internacionales) y ya disponemos de oficina en Bruselas y de un equipo que ejerce como lobby frente a miembros del Parlamento Europeo para que se atiendan a nuestros postulados. De hecho, el GEN como organización internacional (www.gen-sites.org) ya hace tiempo que disfruta de un estatuto especial como miembro colaborador de la Naciones Unidas a través de su agencia UNOSOC.

Este año. además, estamos convocando a otras redes afines en cualquiera de las 4 Dimensiones Ecológica, Económica, Social, Visión del mundo , para dar juntas un paso adelante en nuestro afán de reflejar el camino ya recorrido y trazar estrategias conjuntas con las que abordar un futuro incierto, pero común.

Hacemos un llamado para disminuir el uso de coches: animarse a usar medios alternativos de transporte; para quienes vengan en coche...llenarlo!

Hay un formulario de inscripción y su hoja de instrucciones colgadas en la web RIE, y en la web de Arterra bizimodu (www.arterrabizimodu.org). Ahí estará toda la información práctica, precios, comidas, alojamientos y demás. Leer con atención!

Inscribirse antes del 6 de Agosto tiene muchas ventajas...para quienes vienen un descuento, para quienes preparan: lo tienen un poco mas fácil para calcular cantidades y preparar alojamientos.

¡No te lo pierdas! Otro mundo ya está en marcha. Tod@s estamos convocadas a participar en el proceso.




Cada verano, desde hace más de 15 años, celebramos el Encuentro Anual de Ecoaldeas y Comunidades. Unos días en los que nos juntamos los miembros de la red y nos reencontramos para ofrecer talleres e inspiración a los cientos de personas que se acercan. Compartir, contarnos como nos va. Aprender las unas de las otras. El gusto de vernos y celebrar que seguimos aquí.

Cada verano una Ecoaldea diferente nos acoge a todas y así conocemos su proyecto, sus habitantes, sus ilusiones.

Cada Encuentro ha sido una experiencia distinta. Cada lugar una aventura, para quien lo organiza, para quienes acudimos.

Talleres de todo tipo, contactos, canciones, exposiciones, risas, abrazos, paseos, reuniones, niñas y niños, juegos, baños, calor, tormentas... el gusto de conocernos, irnos queriendo, el cariño haciendo red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario