Regresando a la simbiosis con la Tierra. Reinventando la comunidad sostenible y el tejido social de apoyo mutuo. Sanando en la liberación de la percepción y el despertar de la consciencia.

lunes, 29 de marzo de 2010

Acción integral por el monte Mediterráneo


Próxima convocatoria

Durante el fin de semana del 10-11 de abril comenzará el trabajo práctico de la acción integral por el monte Mediterráneo que queremos llevar a cabo durante los próximos cuatro años, por iniciativa de Nuevos recolectores, y que tendrá como base de operaciones la finca de Los Albaricoqueros en Sierra Espuña..

Interesad@s en participar en dicha acción nos juntaremos estos dos días para conocernos, intercambiar ideas y organizar los grupos de trabajo para dicho evento.

Se dormirá en tienda de campaña y cada un@ vendrá preparado para la estancia. Traeros vuestros productos más auténticos, semillas y plantas que más os gusten, vuestro mejor agua, suelo y arte...También toda la info que dispongáis de la Sierra Espuña
Programación
Sábado 16 h. Recibimiento, juego de presentaciones y paseo de reconocimiento del lugar. Exposición de la propuesta al anochecer.
Domingo Reunión, esbozo del diseño de actuación, listado de tareas y necesidades, creación de grupos de trabajo... Al anochecer despedida y cierre.

A continuación, dejamos algo de información general, que puede consultarse también en www.nuevosrecolectores.ning.com
Acción Integral por el Monte Mediterráneo
Fechas
-10 y 11 de Abril. Reunión y convivencia para el diseño del trabajo para la restauración integral del monte: Visitas de las parcelas forestales, estudio de las especies botánicas existentes y a instalar…, organización de los eventos, talleres y creación de los grupos de trabajo.
-3-6 de Junio. Encuentro para la recolección de semillas silvestres, plantas y producción de bolitas de arcilla pildoradas con las mismas semillas recolectadas (más info sobre este método de trabajo en el foro de la nota 1). Reconocimiento del hábitat potencial y desarrollo de un listado de especies de flora silvestre local a obtener y distribuir por la red social.Talleres del uso de las plantas silvestres y relacionados (aprovechamientos medicinales, ramos florales silvestres…).
-15-28 Octubre. Formación de un equipo de trabajo forestal especializado en la recolección y restauración integral del monte mediterráneo, los Nuevos Recolectores. Formación acompañadas de diseños concretos de la restauración por parcelas (mapas de líneas claves, recolección de agua de lluvia.…), trabajos de limpieza del monte (pinar, espartal…), producción de bolitas de arcilla, creación de nichos ecológicos, investigación sobre el ecosistema y sistemas socioeconómico y cultural local
28-31 Octubre. Siembra directa, plantación estratégica, uso de la biomasa extraída en la limpieza como herramienta ecotecnológica para la reconstrucción del medio, cosecha de agua y suelos, instalación de swales en las líneas claves…




Metodología
-Es una acción experimental para llegar a ser lo más eficientes posibles en la restauración del monte, para ello se desea unificar ciencia, técnicas de bioingeniería, economía, sociedad y cultura con espíritu. -Creación, desarrollo y formación de un equipo de trabajo holístico para el diseño y desarrollo de esta obra. La intención futura es la de una promoción de estos Servicios de Gestión Integral del Territorio para el Mediterráneo ofrecido por este equipo de trabajo - Gestión del evento a través de una doble eco “no” mía, la convencional (para lo que sea necesario) y la eco “si” mía, con una moneda complementaria que será la bolita de arcilla pildorada con asociaciones vegetales mediterráneas adaptadas a diferentes condiciones y microclimas de nuestra biodiversidad. -Acción permacultural en el monte que combine recolección de semillas silvestres y material vegetal con la mejora y limpieza de las poblaciones silvestres (flora y fauna) y su hábitat, biodiversidad y banco de semillas, recolección e infiltración del agua de lluvia, control de la erosión,... -Investigación en el uso tradicional de las especies silvestres, inventariación y medición del potencial de producción de las especies silvestres del área y su capacidad de carga y extracción. Puesta en valor de estas materias primas en las necesidades y el mercado actual a través de un diseño contemporáneo (como por ejemplo cañizos o cestería modernas, papel de impresión hecho con esparto…) - Ceremonia de la semilla poniendo la intención en el enraizamiento de las nuevas generaciones y reconexión con nuestra genética original mediterránea. - Conexión intergeneracional a través de talleres culturales urbanos (música, circo, terapias…) y rurales (cestería, medicina…) que nos lleven de vuelta a la Tierra con un nuevo diseño del conocimiento y aprovechamiento tradicional de nuestros recursos. Así además el importante trabajo de intercambio social que conlleva -Mercadillo de la biodiversidad artesanal, donde los productos fluyan desde esta eco “si” mía del abundante ecosistema.

-Ejercicios de facilitación de grupo, relajación, meditación, físicos… que nos faciliten la conexión entre nosotros mismos y el entornos a trabajar. –Sanación con el uso de nuestras plantas silvestres destacando el alimenticio como de mucho más valor nutritivo que el domesticado y seleccionado durante muchas generaciones.
Necesidades para el desarrollo de la acción
Previo al evento:
-Reuniones de los interesados en el desarrollo del evento y creación de grupos de trabajo (primera convocatoria para el 10-11 Abril). Traer comida a compartir y lo necesario para pernoctar.
-Personal: De organización, publicidad y preparación del lugar. Equipo técnico y de diseño de la actuación.
-Material: Semillas silvestres (a recolectar y comprar por los mismos participantes) y plantas del lugar. Material publicitario
Durante el evento:

-Personal: De cocina, organización, mantenimiento, enfermería y sanación, artesan@s, profesores de talleres, técnicos y capataces de la obra, músic@s, terapeutas…
-Material: Semillas de la siguiente sucesión del espartal-pinar, por ej. bellotas y otras arbustivas y arbóreas típicas (lentisco…). Plantel y esquejes agroforestales. Microorganismos, microrrizas, coloides fijadores u otros mejoradores del suelo. Herramientas para el monte (bolsas, sacos y trozos de tela reciclado para la recolección, pico, palas, guantes, protección solar, bolsas, sacos, hoces, hazadas, rastrillos, botas, cuerdas vegetales,…) y las otras diferentes necesarias para los talleres de transformación de la materia prima u otros. Infraestructura básica, alimentos ecológicos y locales, tiendas de campaña, sacos de dormir, aislantes, sombrajes… Alimentos a compartir (mejor si son de tu huerta, locales, ecológicos…)
Lugar
-Finca de los Albaricoqueros y Ecoaldea de Jardines del Acuario, Aledo, Sierra Espuña, Murcia.
-Cómo llegar: Autovía Murcia-Almería entrar por Totana, de allí ir a Aledo y de aquí coger dirección Bullas. A los 6 km aparece la ermita de la Santa Leocadia a mano derecha y junto sale un camino asfaltado, coger por ahí y al poco se deja un camping a la derecha. El siguiente carril sin asfaltar que sale a la izquierda y sube cuesta arriba es el que lleva hasta los Albaricoqueros.
-El link del mapa para llegar en googlemap:
http://maps.google.com/maps?q=37.830415,-1.605937&num=1&t=h&sll=37.862678,-1.540232&sspn=0.000976,0.001725&hl=es&ie=UTF8&ll=37.829921,-1.595163&spn=0.031252,0.055189&z=14

Contacto: 679 943 461 (Jesús)

No hay comentarios:

Publicar un comentario