Regresando a la simbiosis con la Tierra. Reinventando la comunidad sostenible y el tejido social de apoyo mutuo. Sanando en la liberación de la percepción y el despertar de la consciencia.

lunes, 10 de mayo de 2010

4-6 de junio, Encuentro para la Recolección Silvestre: Volviendo a la relación con la montaña mediterránea


ENCUENTRO PARA LA RECOLECCIÓN SILVESTRE
“Volviendo a la relación con la montaña mediterránea”
4-6 JUNIO
Finca Los Albaricoqueros, Aledo, Sierra Espuña
“La tierra no la heredamos de nuestros padres, la tomamos prestada de nuestros hijos”
En estos tiempos que vivimos se hace cada día más vital la necesidad de volver a ser parte del ecosistema, de sanar la desconexión con nuestra naturaleza mediterránea. La propuesta de nuevos recolectores es cerrar el ciclo ecológico a conciencia: recolectar, poner en valor y mejorar las poblaciones silvestres favoreciendo la sucesión natural. Así formamos un colectivo de permacultura mediterránea para el desarrollo de una Red autosuficiente de Recursos y un grupo de trabajo que ofrezca un Servicio de Gestión Participativa del Territorio, principalmente forestal.
El Encuentro de Recolección Silvestre está dentro de un ciclo de Acción Integral por el Monte Mediterráneo, donde proponemos abrir un espacio vivencial comunitario en la preciosa Sierra Espuña para esta reconexión con nuestro ecosistema. Se desarrollará de forma autogestionada en la finca de Los Albaricoqueros, que ofrece la infraestructura y el entorno ideal para un trabajo de estas características, en relación íntima con la naturaleza y el espíritu.
El primer objetivo es recolectar las semillas y plantas silvestres que nos ofrece la naturaleza en esta época del año, y que usaremos tanto en futuras restauraciones ambientales como en los talleres de transformación que se realizarán en el mismo evento. Y es nuestra intención comenzar esta relación con la montaña desde la humildad y el respeto, en el compromiso también de afinar nuestra sensibilidad para depurarla de la arrogancia humana que nos separa del entorno que nos nutre. Con ese propósito estamos también invitados a trabajarnos a un nivel profundo en la Ceremonia de la Semilla que nos brinda el hombre medicina Ramon Ángel Coyot Cuicatl. Tan personal como el proceso que viviremos es la decisión de participar en la ceremonia, que por supuesto es completamente opcional.
Viernes 4 Junio
10 h Danzas de integración.
12 h Recolección y mejora de las poblaciones silvestres. Cerrando el ciclo a conciencia.
14 h Comida.
16 h Danza de la Tierra. Mezcla de arcilla y semillas con los pies.
17 h Embolillando nendo dango alrededor del fuego.
18'30 h Temazcal: Entramos en la cabaña de las ancianas piedras para abrirnos a la conexión con la montaña.
20 h Ascensión a la montaña con la intención de sentir una nueva relación. Despedida del día.
22 h Cena.
Sábado 5 Junio
7 h Saludo al sol.
9 h Desayuno.
10 h Círculo de presentación. Exposición del proyecto, objetivo y necesidades del encuentro. Continuamos haciendo bolitas de arcilla y recolectando.
14 h Comida.
16 h Aromaterapia y uso de las plantas recolectadas y del entorno.
19 h Esparterapia, hazte tu propia bolsa de recolector.
21 h Cena.
23 h Ceremonia de la semilla. En conexión con el fuego, la tierra, el agua, el aire, y las medicinas de nuestra madre Tierra. En el propósito de abrirnos a una percepción y una acción más integral para rescatar nuestra herencia natural en relación con la montaña.
Domingo 6 Junio
10 h Desayuno con el alimento de la Madre Tierra.
12 h Recolección y siembra consciente.
14 h Comida, masajes y descanso.
17 h Valoración final, Eco “Si” Mía. Sí somos parte del ecosistema. Sencillamente un equilibrio entre el dar y recibir en nuestras relaciones. Momento para debatir sobre la abundancia de la naturaleza y la aportación recíproca del evento con nosotras.
19 h Cierre danzando.

Los eventos y grupo organizador no tienen ánimo de lucro, sólo el de la mejora ecológica y enriquecimiento de las personas. Para costear los gastos básicos de comida y mantenimiento de la infraestructura se cobrará una inscripción de 20 €, que ha de ser reservada con anterioridad (abajo contacto). La aportación para inscribirse a la Ceremonia de la Semilla (opcional) es de 50 €. Para la valoración del trabajo realizado por el colectivo, al terminar el evento se abrirá un espacio de Ecosimía donde los participantes podrán devolver la bolsa de recolector llena de su abundancia.
Jesús Ledesma Espinosa
Ing Forestal y Permacultor
Coordinador del Colectivo Nuevos Recolectores
Email. neoindigena@yahoo.es / Tlf. 679 943 461
Presentación del evento, aclaración de dudas y detalles, y espacio abierto para la inscripción: Lunes 24 de mayo, local de Escola Telar de Lunas (c/ Trapería 19 4ºD), a las 20:00 hs. Presentan Jesús Ledesma y Ramón Ángel Coyot Cuicatl.

No hay comentarios:

Publicar un comentario