Regresando a la simbiosis con la Tierra. Reinventando la comunidad sostenible y el tejido social de apoyo mutuo. Sanando en la liberación de la percepción y el despertar de la consciencia.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Escuela de Permacultura en Los Albaricoqueros

Es en contacto con la naturaleza como puede expresarse la verdadera naturaleza humana


Prácticas de permacultura

Actividad gratuita que estará abierta tres sábados al mes (más o menos), en los que iremos tratando por módulos diferentes temas relacionados con la permacultura y la vida sostenible, a nivel de práctica y teoría. Como novedad, introducimos un espacio para el asesoramiento y seguimiento de sencillos diseños permaculturales que cada uno pueda crear por sí mismo y poner en práctica en su propio entorno.

Sólo pediremos aportación para los que queráis el menú que preparamos con los productos ecológicos de nuestra huerta; incluye desayuno, comida, y cena todo por 15 euros. Por lo general, los sábados transcurrirán como sigue:

-Por la mañana nos introducimos en el tema del módulo correspondiente trabajando directamente sobre el terreno, que es la mejor manera de aprender. El primer contacto con el tema a tratar será con nuestras propias manos.

-Por las tardes, después de la comida, charla o proyección a cargo de un ponente con experiencia de trabajo relacionado con el módulo del fin de semana. Así ya relajados y con el estómago lleno, ampliamos nuestra perspectiva acerca del significado y las diferentes posibilidades o aplicaciones sobre lo que hemos hecho esa mañana.

-Después de esto tenemos el espacio de diseño y asesoramiento para los proyectos personales. Pretendemos con esto que la difusión de la permacultura no se quede simplemente en algo bonito para hacer el fin de semana, sino que cada uno pueda comenzar a aplicarla en su realidad cotidiana realizando su propio diseño. Invitando también al intercambio entre conocimientos y saberes, e incluso a la posibilidad de un apoyo real y práctico por parte del grupo para ayudarnos mutuamente a realizarlos.

-Por último llegan la música, las historias en el fuego. y todas esas cosas que suceden en la montaña al caer la noche.

Alojamiento

Si vas a quedarte a dormir, es necesario traer contigo un saco de dormir o una manta, y si tienes esterilla o colchoneta mejor. Hay sitio para dormir en la casa para unas 15 personas además del equipo de Albaricoqueros. También hay zonas habilitadas para plantar tiendas de campaña, y una zona de parking donde se pueden estacionar furgonetas y autocaravanas. De todas formas pedimos confirmar por teléfono o e-mail para controlar la cantidad de gente que viene, especialmente para el tema del menú.

Y los domingos...

Los domingos abrimos un espacio dedicado a talleres complementarios donde ir integrando esos pequeños y grandes temas tan relacionados y tan importantes dentro de cualquier proyecto de vida coherente o sostenible: Manufactura de jabones y detergentes, uso de plantas aromáticas, conservas, artesanías... Algunos domingos también habrá espacios y talleres dedicados a los niños. Para los talleres de los domingos normalmente se pedirá una aportación variable a los artistas invitados que organicen la actividad.

¿Cómo llegar?

Desde Murcia cogemos la autovía de Andalucía, dirección Lorca y Almería/Granada. Salimos por la salida Totana/Aledo y tomamos rumbo a Aledo. Una vez en Aledo, atravesar el pueblo hasta el final, donde sale una carretera dirección Bullas. Por esa carretera, a unos 6 km, vemos la Ermita de Santa Leocadia a la derecha (de construcción moderna). De la ermita sale un camino asfaltado, que hay que coger, y por ese camino a unos 500 metros veremos un camino de tierra en cuesta arriba donde ya está señalizado, con un cartelito artesanal, la finca de Los Albaricoqueros.

El equipo




John Logos. Bioconstructor manitas adicto a construir casas e ingenios. Su currículum y experiencia es demasiada, lleva toda la vida en esto. Ha diseñado y construido para David Holmgren (co-creador de la permacultura junto a Bill Mollison).








Sylvia Quiroga. Paisajista y jardinera, diseñadora, profesora de permacultura. Nos aporta también su conocimiento de bioconstrucción en cuanto a materiales, proveedores y métodos.








Alejandro Ruíz. Otro veterano trabajador multiusos con amplios conocimientos en agroecología y construcción, y uno de los rehabilitadores de los pueblos abandonados del Pirineo Navarro, como Rala y Arizcuren. Actualmente trabaja como jardinero, terapeuta biomagnético, y monitor de huertos comunitarios en el método de la huerta sinérgica de Emilia Hazelip.






Fran. El Alma mater de Los Albaricoqueros. Enamorado de la huerta y de la vida, y no parece que le duela... Además de músico, constructor manitas, y pionero de la cultura sostenible en Sierra Espuña.








Laura Romera. La nariz de nuestro proyecto. Aromaterapeuta, curandera, artista permanente, y doctora en comunicación con el alma y la esencia de las plantas.







Jontxu. Biólogo hereje de la biología, entregado a la investigación y difusión de nuevos paradigmas científicos por el cambio profundo en nuestra percepción de la naturaleza. Junto con Ceci, será el guardián de la memoria de esta escuela de permacultura.









Ceci Vellio. Reportera e incansable activista de la ecología y el cambio social a través del arte y la fotografía. Un puente entre Los Albaricoqueros y el mundo exterior...









Magui. Nuestra joven Chef de cuisine, y embajadora de las verduras del huerto en nuestros paladares.


Calendario

21 de noviembre

Convivencia para conocernos, presentarnos, y disfrutar del domingo en el campo. También para expresar nuestras inquietudes o temas que más nos interesan, ya que en cierta manera esto es una escuela que vamos a ir haciendo entre todos. Por la mañana,qué mejor manera de compartir y conocerse, haremos un trabajo en común: Un tejado vegetal vivo. Este día no habrá menú, nos comemos una paella.

27-28 de noviembre

Sábado
Módulo I. Introducción a la permacultura.
A cargo de John Logos, Sylvia Quiroga, y Fran

Domingo
Este domingo no hay taller. Un aspecto clave de la permacultura es la relación con el entorno, y es particularmente importante la relación entre el campo y la ciudad. Por ello nos vamos a Murcia Capital, donde acudiremos con las verduras de nuestro huerto a la cita de los Domingos sin prisa en el Malecón, un espacio de trueque y encuentro abierto para todo el mundo el último domingo de cada mes.

4-5-6 de diciembre

Sábado
Módulo II. Realización y diseño de una huerta.
Elementos y pasos a seguir para la realización de una huerta sinérgica. Montaje, fases, y seguimiento de los cultivos. Introducción a la asociación de plantas y rotaciones en los cultivos.
A cargo de Fran

Domingo
Domingo familiar con talleres para niños.
Buscar las frutas del huerto, ruta "Las leyendas de los árboles",
historias de la Montaña al rededor del fuego.

Lunes
Taller de plantas silvestres locales comestibles. Recetas y otros usos.
A cargo de Magui
Ruta fotográfica. Un paseo para recordar a través de otro punto de vista.
A cargo de Ceci

31 de diciembre. 1-2 de enero

Viernes
Celebración de despedida y bienvenida del año. Danzas del mundo, meditación despedida del año, cena y música.

Sábado
Por la mañana, plantación de árboles silvestres y frutales. Un conectar suave con la tierra y nuestras plantas como manera de comenzar el año creando, aprendiendo, dando y recibiendo energía.

8 de enero

Módulo III. Introducción a la bioconstrucción.
A cargo de de John Logos y Sylvia Quiroga

15-16 de enero

Sábado
Módulo IV. Gestión de las gallinas como colaboradoras del huerto.
A cargo de Fran

Domingo
Taller de Capoeira Angola.
A cargo de Ceci

22 de enero

Módulo V. La gestión sinérgica del suelo que nos alimenta.
A cargo de Alejandro Ruíz

Otras actividades de otoño en los Albaricoqueros

20 de noviembre
Curso El Clown y la Esencia. Un camino de crecimiento personal.
A cargo de Iván Prado

11-12 de diciembre
Curso de artesanías aromáticas. Monográfico intensivo de fin de semana.
A cargo de Laura Romera

18-19 de diciembre
Ceremonia de solsticio.
A cargo del círculo de la Montaña de Visión de Sierra Espuña.


*************************
Organizan: Escola Telar de Lunas y Albaricoqueros.
+ info: 680 299 274 (Fran) 680 214 289 (Ceci) 622 449 140 (Jontxu)
http://lafreeschool.webs.com
http://escolatelardelunas.blogspot.com
http://matrizcelular.blogspot.com/search/label/Albaricoqueros

*************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario