Regresando a la simbiosis con la Tierra. Reinventando la comunidad sostenible y el tejido social de apoyo mutuo. Sanando en la liberación de la percepción y el despertar de la consciencia.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

vuelven los findes permaculturales en Los Albaricoqueros



Domingo 21 de noviembre
Presentación de la Escuela de Permacultura en Los Albaricoqueros
Convivencia para conocernos, presentar el proyecto, y disfrutar compartiendo un domingo en la montaña. A partir de la siguiente semana reanudaremos los findes permaculturales en Los Albaricoqueros para todos los que estéis interesados en tomar contacto con la tierra, aprendiendo diseño de permacultura, bioconstrucción, trabajo de huerta, etc.

Invitamos a quienes queráis participar a venir este primer domingo para poder expresar en círculo nuestras inquietudes e intereses, de modo que podamos organizar las actividades de este año de acuerdo con las necesidades de todos.
Y también invitamos a todo al que, simplemente, le apetezca pasar un buen día en el campo en buena compañía.

*Para comenzar haciendo algo bonito y creando energía de grupo, dedicaremos la mañana a la construcción de un
tejado vegetal vivo.

*A mediodía, nos celebramos con una gran
paella de la casa.

*Y por la tarde, círculo grupal, para compartir sentires, tomar consciencia y poner en común necesidades y posibilidades a nivel personal y a nivel de grupo.

¿Cómo llegar?

Desde Murcia cogemos la autovía de Andalucía, dirección Lorca y Almería/Granada. Salimos por la salida Totana/Aledo y tomamos rumbo a Aledo. Una vez en Aledo, atravesar el pueblo hasta el final, donde sale una carretera dirección Bullas. Por esa carretera, a unos 6 km, vemos la Ermita de Santa Leocadia a la derecha (de construcción moderna). De la ermita sale un camino asfaltado, que hay que coger, y por ese camino a unos 500 metros veremos un camino de tierra en cuesta arriba donde ya está señalizado, con un cartelito artesanal, la finca de Los Albaricoqueros.

**************************

Prácticas de permacultura

Actividad gratuita que estará abierta tres sábados al mes (más o menos), en los que iremos tratando por módulos diferentes temas relacionados con la permacultura y la vida sostenible, a nivel de práctica y teoría. Como novedad, introducimos un espacio para el asesoramiento y seguimiento de sencillos diseños permaculturales que cada uno pueda crear por sí mismo y poner en práctica en su propio entorno.

Sólo pediremos aportación para los que queráis el menú que preparamos con los productos ecológicos de nuestra huerta; incluye desayuno, comida, y cena todo por 15 euros. Por lo general, los sábados transcurrirán como sigue:

-Por la mañana nos introducimos en el tema del módulo correspondiente trabajando directamente sobre el terreno, que es la mejor manera de aprender. El primer contacto con el tema a tratar será con nuestras propias manos.

-Por las tardes, después de la comida, charla o proyección a cargo de un ponente con experiencia de trabajo relacionado con el módulo del fin de semana. Así ya relajados y con el estómago lleno, ampliamos nuestra perspectiva acerca del significado y las diferentes posibilidades o aplicaciones sobre lo que hemos hecho esa mañana.

-Después de esto tenemos el espacio de diseño y asesoramiento para los proyectos personales. Pretendemos con esto que la difusión de la permacultura no se quede simplemente en algo bonito para hacer el fin de semana, sino que cada uno pueda comenzar a aplicarla en su realidad cotidiana realizando su propio diseño. Invitando también al intercambio entre conocimientos y saberes, e incluso a la posibilidad de un apoyo real y práctico por parte del grupo para ayudarnos mutuamente a realizarlos.

-Por último llegan la música, las historias en el fuego. y todas esas cosas que suceden en la montaña al caer la noche.

Alojamiento

Si vas a quedarte a dormir, es necesario traer contigo un saco de dormir o una manta, y si tienes esterilla o colchoneta mejor. Hay sitio para dormir en la casa para unas 15 personas además del equipo de Albaricoqueros. También hay zonas habilitadas para plantar tiendas de campaña, y una zona de parking donde se pueden estacionar furgonetas y autocaravanas. De todas formas pedimos confirmar por teléfono o e-mail para controlar la cantidad de gente que viene, especialmente para el tema del menú.

Y los domingos...

Los domingos abrimos un espacio dedicado a talleres complementarios donde ir integrando esos pequeños y grandes temas tan relacionados y tan importantes dentro de cualquier proyecto de vida coherente o sostenible: Manufactura de jabones y detergentes, uso de plantas aromáticas, conservas, artesanías... Algunos domingos también habrá espacios y talleres dedicados a los niños. Para los talleres de los domingos normalmente se pedirá una aportación variable a los artistas invitados que organicen la actividad.

Aprendiendo en grupo a gestionar nuestros recursos naturales en armonía con el entorno


Actividades noviembre en Los Albaricoqueros

20-21 de noviembre

Sábado
Curso El Clown y la Esencia. Un camino de crecimiento personal. A cargo de Iván Prado

DomingoInauguración de la escuela de permacultura: Convivencia para conocernos, presentarnos, y disfrutar del domingo en el campo. También para expresar nuestras inquietudes o temas que más nos interesan, ya que en cierta manera esto es una escuela que vamos a ir haciendo entre todos. Por la mañana, qué mejor manera de compartir y conocerse, haremos un trabajo en común: Un tejado vegetal vivo. Este día no habrá menú, nos comemos una paella.

27-28 de noviembre


Sábado

Módulo I. Introducción a la permacultura. -Principios y esencia de la permacultura. -Principios del diseño permacultural.
A cargo de John Ilogos, Sylvia Quiroga, y Fran
.

Domingo
-Este domingo no hay taller. Un aspecto clave de la permacultura es la relación con el entorno, y es particularmente importante la relación entre el campo y la ciudad. Por ello nos vamos a Murcia Capital, donde acudiremos con las verduras de nuestro huerto a la cita de los Domingos sin prisa en el Malecón, un espacio de trueque y encuentro abierto para todo el mundo el último domingo de cada mes.


*************************

Organizan: Escola Telar de Lunas y Los Albaricoqueros.
+ info: 680 299 274 (Fran) 680 214 289 (Ceci) 622 449 140 (Jon)
http://lafreeschool.webs.com
http://escolatelardelunas.blogspot.com
http://matrizcelular.blogspot.com/search/label/Albaricoqueros*************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario