Regresando a la simbiosis con la Tierra. Reinventando la comunidad sostenible y el tejido social de apoyo mutuo. Sanando en la liberación de la percepción y el despertar de la consciencia.

lunes, 3 de enero de 2011

Curso de Facilitación en Murcia 2010-2011 Memoria de las sesiones correspondientes al bloque 1A

Contenido del curso
Bloque 1. las energías de los grupos y los factores que inciden en las situaciones de conflictos.
A) Los factores grupales de cara a un conflicto.
  • El campo grupal como paso para entender el funcionamiento de un grupo.
  • Los roles o espíritus temporales en un grupo.
  • Los espíritus fantasma: Las patatas calientes y los elefantes rosas
  • Los roles básicos en un grupo: L-S-O-P.
  • 6 sombreros para pensar.
  • El rango, el poder y los privilegios en los grupos.
B) los factores internos e individuales que influyen en las situaciones de conflicto.
  • Nuestras actitudes y mecanismos de defensa frente al cambio.
  • Nuestros mensajes de la infancia
  • valorando nuestro critico interno
  • capturando a nuestro propio enemigo
  • cómo me comporto ante el conflicto ????
  • necesidades no resueltas como punta de lanza en el conflicto
  • fases y componentes en el conflicto
  • triangulo del conflicto. S-T-V
  • quemar nuestra leña del conflicto: nuestras iras, nuestros abusos recibidos, deseos de venganza, etc..
  • que el pasado no condicione el presente ni futuro.
  • el conflicto como regalo para evolucionar.

Bloque 2. resolución de conflictos y comunicación no violenta como filosofía de vida.
A) técnicas de resolución de conflictos.
  • Como ser una persona asertiva sin dañar a nadie.
  • la mediación en la resolución de conflictos ajenos, yo gano y tu ganas.
  • como dar y recibir empatia, proceso de acercamiento mutuo.
  • Las dobles barreras.
  • Resolución de conflictos. Foros de procesos.
B) Comunicación no violenta
  • la parte no verbal:
- la segunda atención
- las dobles señales
- la escucha
    • la parte verbal:
- la inteligencia emocional. Como gestionar tus emociones, como ampliar nuestro lenguaje emocional.
- Las respuestas automáticas.
- La comunicación no violenta. Aprender a dar y recibir criticas. O-S-N-P.

Bloque 3. facilitación de grupos, empoderamiento y toma de decisiones por consenso.
Habilidades del facilitador de grupos
- El empoderamiento de un grupo desde la base de los valores el grupo.
      • Utilizar la fuerza futura para potenciar el presente
      • desarrollar una actitud creativa ante la vida.
- el liderazgo y la figura del elder.
      • El proceso de visión dentro de los grupos.
      • El proceso de toma de decisiones por consenso:
- reuniones efectivas.
- toma de decisiones.
- acuerdos básicos del grupo.
Bibliografía: Pincha aquí para acceder a la lista de libros recomendados.

Bloque 1. las energías de los grupos y los factores que inciden en las situaciones de conflictos.
1A- Los factores grupales de cara a un conflicto.

Memoria Sesion 8 de noviembre.
El campo grupal como paso para entender el funcionamiento de un grupo.
Objetivos:
  • continuar con las presentaciones y que la gente se siga conociendo
  • introducir en la metodologia del grupo el concepto del ALA de apoyo.
  • Clarificar como somos y como somos en grupo y por tanto presentar el concepto del campo grupal como base para casi todo en este curso.
  • Empezar a dar pistas del divertido viaje personal de la facilitación respecto del aprendizaje con los conflictos.
Dinamicas:
sesion de repaso de la sesión anterior, para conectar con la siguiente. 5 min.
EJERCICIO PARA SENTIR EL CAMPO GRUPAL Y LAS FUERZAS DE GRUPO. ocupa tu lugar en la sala y de la postura que mejor exprese como te encuentras en este momento, despues, siente el campo grupal en el espacio busca un sonido y un movimiento que represente la energia que percibes ahora en esta sala, pasado un tiempo elige si prefieres seguir con la tuya o si prefieres unirte a lo que hacen los otros imitandoles porque asi lo sientes algo en ti te mueve a ese lugar, por último contact uno a uno, vamos entrelazandonos unos con otros hasta estar todos interconectados. 20 min.
juego de presentación con nombres, para activar al grupo 10 min.
el juego como energia para crear campo grupal. superhéroes aprendemos el gesto con sonido de siuu de pasar electricidad al otro con a la vez las dos manos como lanzándote o desprendiéndose de algo, las palmas juntas para ir en una dirección y se sigue la cadena pasando de persona y muy rápidamente, entonces se incorpora la consigna de la palabra king kong y gesto (manos arriba) para cambiar bloquear y devolverte la dirección en sentido contrario, por último sale la consigna de spider flu extendiendo el brazo enfrente y así para lanzar la dirección al otro extremo del circulo y saltar puestos, una vez lanzadas todas las consignas cada participante las utiliza cuando quiere, conforme la gente se vaya equivocando caen al suelo y se convierten en zombies que pasan al centro del circulo en el suelo no pueden levantarse pero si te pueden incordiar.
en grupos de 3 tus alas. Dibujate a ti, un conflicto que tengas el que te venga en este momento, y dibuja este grupo, despues compartir la experiencia y comentar los dibujos en trios y en grupo. 20 min.
quien soy yo ? Debate. Que es el campo grupal ?. Charla y Debate 30 min.
ronda de sentires como me encuentro ahora respecto de cuando llegue, que tal me lo he pasado... y decir algo que normalmente no diria en un grupo abiertamente y menos al principio. 15 min.
Frase: “la inteligencia del cuerpo refleja la sabiduria del universo

Memoria sesion 22 de noviembre.
Los roles o espíritus temporales en un grupo. Los espíritus fantasma: Las patatas calientes y los elefantes rosas. Los roles básicos en un grupo: L-S-O-P. 6 sombreros para pensar.
Objetivos.
- Entender como nos movemos en un grupo
- que conexiones, redes, enlaces
- cual es el juego grupal
- en difinitiva que disfraces o roles desempeñamos y desempeñan otras personas
- que información sacamos de todo ello.
Dinamicas:
repaso de la sesión anterior. 10 min. Que estuvimos viendo el campo grupal, donde es importante estar activos para aprender y también, recordais el ultimo ejercicio de compartir algo al grupo sobre algo que normalmente no compartirías al grupo de primera vez. Reflexión el reconocimiento de la biodiversidad pero que en el fondo todos somos uno, pues la biodiversidad a veces nos llena y la celebramos y otras nos produce temor, habia gente que se negaba a compartir algo al grupo o seguramente hubiera compartido algo más profundo. CRITICA INTERNA ¿ que aspecto tuyo tratas de ocultar a los demas si no te atreviste? ¿cual es tu temor, a perder que ? ¿donde reside esta la amenaza y el miedo? ¿porque automaticamente mucha gente con el ejercicio anterior asocia el compartir algo al grupo que normalmente no compartimos con conectarnos a no compartir mi parte de temores? ¿cual es la diferencia entre celebrar la biversidad del grupo que somos todos y nos necesitamos a cerrarme por temor y por tanto negarme a vivir y aprender? ¿Porqué pensamos que compartir algo al grupo intimo o de mis temores me perjudica en vez de beneficiarnos, en vez de recibir ayuda del grupo? ¿qué nos ocurre cuando mostramos nuestras debilidades, secretos, nos hacemos vulnerables pero más bellos por dentro?
Este curso está para esto:
-dejar de controlar y pasar a al abandono al desapego y fluir
-adentrarnos al espiritu colectivo
-nadar en el campo emocional para comunicarnos y expresarnos mejor.
-sonreir a los conflictos como experiencias de aprendizaje
-empoderarnos en los grupos con decisiones apoyadas por todos
INVITACION A VIVIR ESTE GRUPO Y CURSO CON TOTAL PREDISPOSICION A TOPE
muevete por la sala y elige a dos personas al azar pero no se lo digas a nadie, muevete por la sala de tal manera que estemos a la misma distancia de las dos personas, puedes averiguar quien te eligio. Derepente una persona se mueve rapido, luego una se para, luego se paran todos, despues se mueve solo una persona, observar las redes invisibles y conexiones existentes en un grupo desde el campo grupal. Moraleja somos mas importantes como conexiones que como individuos, en realidad somos conexiones todo el rato. Importante establecer conexiones beneficiosas y dejarnos fluir el campo grupal del grupo hara el resto.10 min
Imágenes-llegada a un grupo nuevo: Todas en circulo y nos preguntan ¿cómo nos sentimos cuando llegamos a un grupo nuevo?, ¿te sientes cómoda? ¿tienes miedo o no? las que se sienten cómodas que den paso al frente. Y entonces se forman dos círculos concéntrios y con las caras enfrentadas. A partir de ahí, las de fuera, las no cómodas, hacen una imagen, una estatua, y luego añaden sonido de como se sienten al llegar e un grupo nuevo a sabiendas que les cuesta al principio. Luego hacen lo mismo las cómodas del circulo de adentro tb estatua y sonido. Luego se plantea otra pregunta: ¿Cómo nos sentimos cuando llevamos un tiempo en ese grupo?. imaginamos que ya ha pasado cierto tiempo en el grupo y puede que la situación haya mejorado, les volvemos a pedir a las nuevas que repitan la escena . Y lo último, los que no se sienten cómodos repiten la estatua inicial y los de dentro intentan hacer una estatua de cómo podrían ayudarles dirigida hacia ellos, para que se sientan mejor. Finalmente hacemos todas a la vez una transición entre las dos imágenes, recién llegadas y después de un tiempo en el grupo, acompañarlo de sonidos. 10 min
Conectate con tu mochila personal, anda por la sala y visualiza tu mochila personal, di la primera palabra que se te ocurra al concepto de mochila personal. Ahora visualizate en algun grupo, puede ser este o cualquier otro, revisa los grupos en los que perteneces ¿que aportas tú exactamente a los grupos de los que eres parte? ¿ se mantienen los roles en cada grupo al que perteneces o cambias de rol al cambiar de grupo?-al terminar la reflexión busca a una persona cercana cierra los ojos andal por la sala y al abrir los ojos.... 5 min
En trios con las ALAS. Trata de pensar cuales son los roles que mejor se adaptan a tu forma de ser, los roles primarios y entre ellos el rol dominate y cuales serian los roles secundarios.-ver hoja anexa- Estas contento con esos roles que sueles desempeñar ? ¿te gustaria desembarazarte de algun rol que no te gustaba? ¿lo has conseguido? ¿que rol desempeñaste en su lugar?-ver hoja Anexa- 15min.
del grupo de 3 de las ALAS, aquellos que más les cuesta salir al centro nº1, los que menos les cuesta salir al centronº3 y e que queda en medio nº2.
  • los nº1 al centro y elegir para vosotros un rol que normalmente no desempeñais pero lo guardais en secreto, los otros compañeros o tus alas, el nº3 observa detenidamente al nº1 y anota lo que percibe, gestos, posturas, actitudes, lenguajes, etc... sin emitir juicios o interpretaciones solo grabando y el nº2 observa al grupo entero y luego emite un resumen de la función. Al terminar se reunen y comentan y si averiguaron los roles de cada uno que al terminar la sesión diran al publico. Los nº1 al salir al centro con ese rol secreto elegido tienen que debatir sobre las normas basicas de funcionamiento de este grupo.
  • los nº2 al centro: os diremos que rol desempeñais dentro de un grupo pero los demás no lo saben para elaborar propuesta al resto del grupo de que tengamos un encuentro festivo de este grupo -por tanto actitud de fiesta dentro del grupo-, ver cuando, como, donde, como, en que consiste, etc... los roles son 6 sombreros para pensar: que el facilitador les dice al oido. amarillo apoya, negro critica, blanco los datos objetivos, rojo las emociones, verde las soluciones, el azul el facilitador. Entonces el nº3 observa el grupo entero y nº1 observa al nº2 despues se juntan y evaluan. Y si averiguaron los de afuera que roles representaban el grupo del centro.
  • los nº3 salen al centro: hacemos el teatrillo -por tanto exagerando- de los 4 roles basicos liderazgo. Seguidores, oponentes, pasotas, en los que los demas saben tu rol pero tu no se coloca en la frente. en este caso el tema de la reunión, es determinar criticas constructivas y a la sala el tea3 y a las sesiones de facilitación. Entonces el nº1 observa al nº3 y el nº2 observa al grupo entero, despues se juntan y evaluan Total 1h,30min
  • comentar y explicar un poco sobre los roles y comentarios de la gente en la pizarra. 15 min.
vela encendida silencio meditación pequeña y cierre.
Anexo.
Expresa la frecuencia (MF: Muy frecuentemente F: Frecuentemente R: Rara vez N: nunca) con la que desempeñas cada uno de los siguientes roles:
Iniciador: inicias planes, tomas iniciativas, sugieres soluciones
Seguidor: escuchas, apoyas, colaboras en lo que otros deciden
Animador: levantas el ánimo del grupo, destacas los aspectos positivos, traes consuelo, haces reír
Oponente: desapruebas, criticas, te resistes, a veces impides que el grupo avance
Cuidador: proteges, cuidas de los demás, cedes tu parte si es necesario
Centro: buscas reconocimiento, admiración, no pasar desapercibido, hablas preferentemente de sí mismo, de tus sentimientos
Facilitador: mantienes el foco de la reunión, propones soluciones para posturas encontradas, te ofreces para mediar en casos difíciles
Dominador: muestras autoridad, en algunos casos manipulas, mandas y ordenas, a veces puedes ser agresivo
Evasor: te inhibes, observas, no te compromete, adoptas una actitud pasiva y a veces indiferente
Indeciso: no sabes lo que quieres, te expresas con dudas, a veces te pierdes en tí mismo
Lista (no exhaustiva) de roles en un grupo
  • Locuaz. Parlanchín, habla, habla y habla, siempre, a propósito de todo y de nada.
  • Pedante. Sabe mucho o parece saber mucho, pero su estilo de comunicación aburre.
  • Zorro. Astuto, analiza hábilmente la situación para obtener beneficio en el momento oportuno.
  • Cerrado. No admite más que su manera de ver y actuar. Cuando lo llaman fidelidad a unas ideas, hay quien lo considera una virtud y hace gala de ello.
  • Positivo. Siempre en actitud de hacer grupo, de aportar lo que sabe y puede. Da y recibe, nunca bloquea.
  • Sabelotodo. Habla de todo, a todas horas, a menudo en tono dogmático.
  • Tímido. Interviene poco. Puede ser participativo desde el silencio, hablando con los gestos, o puede ser frío.
  • Crítico. Atento siempre a ver y expresar otro lado, otras perspectivas. Puede ser positivo, o negativo.
  • Discutidor. Busca la polémica, la dialéctica, llevarlo todo al campo de las ideas. Llega a aburrir.
  • Chivo expiatorio. Cuando el grupo fracasa real o aparentemente, puede echar la culpa a alguien. En ocasiones, hay alguien dentro del grupo que está dispuesto a asumir dicho papel.
  • Incordio. Juega a pinchar, incordiar, atacar al grupo o alguno de los miembros.
  • Saboteador. Busca destruir la reunión o el grupo. Va contra los objetivos, contra alguna persona o contra ciertos valores. Desde la frustración o el despecho hace cualquier cosa para torpedear o bloquear al grupo.
  • Intimista. Utiliza el grupo para traer sus problemas, sus sentimientos… Hace del grupo un confesionario.
  • Representante. Se alza como portador del grupo, del pensar o sentir de todos o de unos cuantos.
  • Intérprete. Se siente el intermediario justo, que sabe lo que el otro dice o quiere decir.
  • Flash. Suele permanecer como al margen, pero de vez en cuando interviene como un “flash”.
  • Búho. Ojos, nada más que ojos. Mira, admira, contempla, no habla.
  • Cuchicheador. Hace frecuentes comentarios, cuchicheos con los de al lado. Molesta.
  • Gracioso. Aprovecha las oportunidades, o las busca, para hacer gracias. Algunos tienen verdadera gracia y sentido de la oportunidad y su papel es útil para el grupo. Otros sólo buscan protagonismo.
  • Organizador. Se ofrece para organizar cosas, para organizar al propio grupo.
  • Pacificador. Intenta siempre que haya paz y concordia.
  • Estrella. Tiene que figurar, ser el protagonista, acaparar la atención.
  • Maternal-cariñoso. Protege, tiene detalles, cariños, atiende las necesidades afectivas de los demás.
  • Ausente-marginado. No parece estar en el grupo. Tiene otros caminos, otros sueños.
  • Controlador. Sigue todo, sigue a todos, da cuenta de todo.
  • Guardián. Vigila las normas, el orden, lo que el grupo se ha impuesto o lo que él cree.
  • Moralista. Defiende siempre lo que considera bueno, justo u ortodoxo. Corrige, amonesta, aconseja

Memoria sesión 13 de diciembre
El rango, el poder y los privilegios en los grupos.
Dinámicas sobre el rango:

-Carrera de lentitud dividido el grupo en dos, uno se pone en un lado de la sala, mientras los otros miran, como una carrera de velocidad y se trata de ir a cámara lenta, lo más lento posible. A mitad de la carrera lanzan consignas del tipo “hace mucho viento en contra”, “el suelo resbala muchísimo”, “ahora tenéis 70 años”, “el suelo quema”, “os pican los piojos a rabiar”... cuando llegan casi al final hacen “foto fijo”. 3 min.
-Rangolandia y ringolandia. Alturas de poder. Para ilustrar la desigual distribución del poder y sus efectos, se dice al grupo que se coloquen en fila según su altura, y que el poder se distribuye de mayor a menor altura o viceversa. Después se les dice que cada persona debe conseguir que 7 personas le den un abrazo recibirlo, con la condición de que la persona que da el abrazo no lo recibe a la vez no es mutuo. Las personas de menor poder deben necesariamente obedecer a las de mayor poder, pero éstas últimas se pueden negar ante las primeras. Después de un tiempo se cambia y el poder se distribuye cambiando según la consigna elegida anteriormente de las alturas, con las mismas indicaciones pero esta vez tendran que darle un besito en la frente. El tiempo es breve en cada tanda 1 minuto. 15Min.
- Ejercicio sobre rango y privilegios. Reflexionar a las siguientes preguntas mientras vas andando por la sala:
¿A qué grupo étnico y social perteneces? ¿en cuál de ellos te incluyen otras personas? Cuál es tu ¿género? ¿profesión? ¿religión? ¿nivel de estudios? ¿clase económica? ¿edad? ¿condición física?
¿Qué echas en falta que otros tienen y tú no? ¿tienes problemas económicos, problemas de reconocimiento social, problemas de autoestima, problemas físicos? ¿ante quién te sientes impotente? ¿qué privilegios o poder tenían las personas que han abusado de ti?
¿Qué privilegios sociales tienes?, ¿qué tienes que otros puedan desear?, ¿tienes algún tipo de poder social, intelectual o económico?, ¿te sientes a gusto dentro de la comunidad a la que perteneces? ¿Qué privilegios tienes por estar bien físicamente, por tu género, por tener el compañero que tienes, por el idioma que hablas, por tu educación? ¿Te resulta fácil viajar?, ¿tienes facilidad para hablar en público?, ¿eres un líder con seguridad en sí mismo?
Recuerda tus privilegios psicológicos y espirituales. ¿Tuviste una infancia feliz? ¿Te despiertas por la mañana esperando con placer un nuevo día? ¿Te sientes centrado y sin ningún tipo de ansiedad sobre el futuro? ¿Resuelves con facilidad tus tensiones y problemas? ¿Te sientes fuerte en tu relación con los demás? ¿Te sientes conectado con tus creencias en esta vida o en otra vida después de la muerte? ¿De qué manera influye esta conexión en tu vida diaria? ¿Te da fuerzas para afrontar con decisión y firmeza tu vida?
Celebra tus privilegios. Sé agradecido por la suerte que tienes, por todo el dolor que tus privilegios te evitan, por lo que enriquecen tu vida. ¿Eres consciente de ello? ¿Eres feliz por ello?
¿Cómo estás usando tus privilegios más poderosos? Elige uno cualquiera y pregúntate cómo lo utilizas en casa, en la calle, cuando vas de compras, en el trabajo, cuando estás con más gente. Piensa en otras personas o grupos que no tienen ese privilegio. ¿Puedes compartir o utilizar tu privilegio para que otros puedan sentirse orgullosos de los suyos? ¿Para sacar a relucir problemas y prejuicios? ¿O sientes vergüenza de ese privilegio?
¿Qué tensiones y problemas surgen en tu grupo local? ¿De qué manera están estas tensiones relacionadas con tu inconsciencia sobre tus privilegios?
Imagínate a ti mismo utilizando tu rango y privilegios para cambiar tu forma de relacionarte, tu comunidad, el mundo. 15 min.
-Piensa en algún caso de desigualdad a nivel mundial, por ejemplo por el color de la piel o por cuestiones de genero, religión, posiciónate en que lado de la balanza te colocarías y visualiza el otro lado de la balanza, observa las diferencias entre ambos polos busca gestos, comportamientos, estereotipos o alguien a nivel personal que te recuerde te venga a la cabeza sobre este desequilibrio. ¿ podrías vivir en una misma comunidad con personas de valores tan opuestos? escucha tu cuerpo se te mueve o remueve algo. estas en paz abrazando a la otra persona o te sale algún tipo de sentimiento negativo o de rechazo. ahora visualizate que estas en el otro lado de la balanza y busca una situación de la que recuerdes en la que estabas ejerciendo en la vida real en ese otro rol opuesto al elegido y que gestos recuerdas. Reflexión a caso en la vida no estamos en ambos polos? 10 min.
-Dime sensaciones y emociones de la palabra poder escribe o di la palabra. ¿que significa el poder para ti y que papel juega en tu vida? quien tiene poder sobre ti y sobre quien tienes poder? ¿Qué te hace sentir fuerte y con poder?¿y que impotente?¿como se te escapa el poder de las manos? expresa con otra palabra, a continuación según lo que aparece en la pizarra selecciona una de ellas la que en este momento te llame la atención y busca a un compañero en parejas y comparte tu experiencia vivida desde dentro y desde fuera.
-Situaciones de poder. Realizamos una visualización de cada una de las siguientes situaciones despés comentamos que sensaciones, recuerdos, vivencias hemos tenido, si vivimos alguna experiencia real de entre las siguientes situaciones y comentarla en parejas:
- Alguien usó su poder sobre nosotras y nos sentimos incapaces de hacer nada para evitarlo.
- Tuvimos poder sobre alguien y lo utilizamos para nuestro beneficio
- Tuvimos poder y lo utilizamos para el bien de todas
- Tuvimos miedo, pero nos sobrepusimos y supimos reaccionar
- Alguien quiso usar su poder sobre nosotras pero nos resistimos y nos enfrentamos a él
- Por un momento, nos sentimos impotentes y sin saber qué hacer, pero después reaccionamos, supimos qué hacer y lo hicimos. 20 min.
-Imagen de poder con cuerpos: en círculo, todas de pie, sale una y hace una estatua mímica de poder y se pone otra intentando tener más rango o poder que la primera, se retira el anterior (después de unos segundos para ver la estatua, la imagen) y así vamos pasando todo el círculo.
-idem, una escena en el centro pero con más gente, siempre el último que sale intentando tener más rango que el anterior, esta vez no nos marchamos del lugar sino todo el tiempo incorporándonos a la escena
-idem, con una escena con un contexto previo (la calle, o la cárcel, o en un barco), nos metemos más gente y en un momento dado la consigna es meterse gente de menos rango, o lo que sea darle creatividad. Analizamos la escena: ¿quién tiene más poder y por qué? De vez en cuando se pregunta eso a la gente que no participa.
-Se pone una silla en un lado de la sala, nos sentamos en semicírculo, como en el teatro. una silla, mirando hacia el público, de espaldas; dos sillas enfrentadas, dos sillas en fila; dos sillas y otra enfrente; una mesa, más cerca de la silla sola, entremedias..., vamos diciendo que es lo que nos sugieren las imágenes de las sillas, qué silla tiene más poder...
Vamos analizando los gestos, las dobles señales como manifestación del rango. Puede haber dobles señales de rango muy sutiles que es interesante identificar. 10 min.+ rango sillas 5 min.
-Somos una comunidad intencional, nos dicen a cada uno, a la oreja, nuestro nivel de estatus del 1 al 7, empezamos a caminar, al poco vamos adoptando el andar de nuestro estatus, posición de manos, mirada, vamos cogiendo nuestro rango en el grupo. Luego estatua con tu rango, interrelación con los otros, mirándolos y viceversa.
Con el espacio, quédate o muévete, busca la actividad que corresponde a tu personaje, según tu rango dentro de la comunidad intencional, hazlo con mímica y quizás algún sonido acompañando la acción habla con otros personajes imaginarios desde tu rango. habla en idioma inventado con otros miembros, reales, de la comunidad. Empieza a interaccionar. idem, ya en castellano, como un simulacro de una acción real, siempre desde tu rango
De pronto, la consigna es “atención, emergencia, se han roto las cañerías de la comunidad, inundación”, a ver que ocurre y como se organiza la gente para solucionar el problema, al poco stop monologo interior de cada uno con el follón que esta pasando. De nuevo comunicarse unos con otros. Muy buen ejercicio para ver rangos, los gestos, estar en un rango que no estas acostumbrado, tu relación con el poder en un grupo, la opresión de lo de mayor rango, la violencia que sacan los de más rango, los estereotipos de borrego que nos permitimos a los de mayor rango. 30 min.
-charla explicativa sobre el tema del rango. 20 min.









































































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