Regresando a la simbiosis con la Tierra. Reinventando la comunidad sostenible y el tejido social de apoyo mutuo. Sanando en la liberación de la percepción y el despertar de la consciencia.

jueves, 10 de noviembre de 2011

17 de noviembre - Debate con Pedro García Olivo en el CSO La Guardería

Murcia, jueves 17 de noviembre · 20:00 - 23:00
CSO LA GUARDERIA (Frente al Malecón)

El jueves 17 de noviembre nuestros amigos del CSO La Guardería nos invitan a una interesante sesión de debate con Pedro García Olivo, prolífico escritor de Fuente Álamo, Cartagena, ex-docente y disidente del sistema educativo estatal (entre otras cosas). Los temas propuestos en la convocatoria son la escuela, el concepto de educar encerrando, y el papel de las estrategias pedagógicas alternativas en el proceso de hacer al alumno cómplice de su propia coherción. Incluímos aquí, para quien no tenga el gusto de conocer a Pedro García Olivo, una pequeña autobiografía disponible en su página http://www.pedrogarciaolivoliteratura.com/index.htm

Nací en 1961 en una pedanía de Fuente-Álamo, Cartagena, en el seno de una familia de clase baja. Mi infancia supo, quizás por ello, de la emigración, las dificultades económicas, la delincuencia alimenticia, los trastornos mentales, la escolarización tardía e intermitente,… He ahí un cuadro típico…

Me licencié en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia, donde cursé también estudios de Filosofía. Me doctoré en esa Universidad, con la tesis La policía de la Historia Científica. Crítica del discurso historiográfico. Como colaborador del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, en condición de becario, desarrollé proyectos de crítica historiográfica, de los que se desprendieron mis primeras publicaciones en revistas especializadas.

Cooperé en Nicaragua con el régimen sandinista, en los tiempos del asedio de La Contra, trabajando en las cooperativas de desplazados de guerra de Matagalpa. Residí después en la Hungría tardo-socialista de fines de los 80, donde fui acogido como investigador-huésped por la Universidad de Budapest. Antes de eso, aprobé una oposición y ejercí no demasiados años como profesor agregado de bachillerato. Fueron los días de las denuncias, de los expedientes, de los escándalos de prensa, etc. Días de una práctica deliberada de la insubordinación docente. Otro cuadro típico…

Abandoné la Enseñanza y durante ocho años me dediqué al pastoreo, viviendo de la explotación de un pequeño rebaño de cabras en una aldea de montaña del interior valenciano. Por razones de pobreza atenazante, solicité en el estío del 2001 el reingreso de excedencia; y di, hasta hace poco, clases de ciencias sociales y geografía en la SES de Alpuente. Padecí esa circunstancia como una contradicción intolerable. Me alivió pensar que, como anteayer, estaba solo de paso por la educación; y que aquel baño de infamia acabaría algún día. El quince de octubre de 2010 renuncié definitivamente a la educación administrada; dejé de trabajar y dejé de obedecer, entregándome a la experiencia demoníaca de la extinción en libertad.

A raíz de la publicación de El irresponsable, y en parte debido a la polémica suscitada por sus planteamientos anti-escolares, que afectan también a los experimentos pedagógicos “alternativos” (escuelas libres, escuelas “convivenciales”, pedagogías no-directivas, etc.), he intervenido como conferenciante en Universidades del Estado español (Sevilla, Albacete, Valencia, Madrid, Salamanca, Castellón, Huesca, Santiago, Deusto, Vitoria, Barcelona, Zaragoza,…) y de Latinoamérica (Venezuela y Colombia) y en todos los Centros Sociales, Colectivos, Ateneos, Bibliotecas,... que se han interesado por estas cuestiones y me han propuesto una charla-debate. [Para acceder al audio de una de estas intervenciones: https://docs.google.com/leaf?id=0B-rlb5fb51e1MmIzNzEzODItZDQ3MC00ODI5LWIzNDMtNzEwMjQ1ZTVlMzgw&sort=name&layout=list&num=50. O también: http://www.kaosenlared.net/noticia/audio-escuela-demofascismo-charla-p-garcia-olivo-vi-jornadas-sobre-edu ]

A partir de julio de 2005, el centro de gravedad de mis inquietudes se desplaza hacia las comunidades indígeno-campesinas del área latinoamericana, donde procuro residir intermitentemente. Convierto su problemática en el eje de mis últimos trabajos literarios y videográficos.

Para contribuir a la difusión de las literaturas enemigas, he proyectado una editorial no-económica, que distribuirá de forma gratuita sus realizaciones: “Los Discursos Peligrosos Editorial”.

Fundé una familia, y luego se rompió.

Llevo toda la vida escribiendo, no sé por qué.

Pedro García Olivo. Chiapas, 2005. Bogotá, 2010.

Obras

El enigma de la docilidad. Sobre la implicación de la Escuela en el exterminio global de la disensión y de la diferencia (libro, ensayo) Virus Editorial, Barcelona, 2005, 126 pp. Segunda edición en 2009.

La bala y la escuela (Holocausto indígena). Modos en que la educación oficial complementa el trabajo represivo de las fuerzas policíaco-militares en los pueblos indios de México (libro, ensayo) Virus Editorial, Barcelona, 2009, 253 pp.

El irresponsable (libro, ensayo libre) Las Siete Entidades, Sevilla, 2000, 94 pp. Segunda y tercera edición a cargo de Brulot, Madrid, 2008, 120 pp.

El educador mercenario (libro) Editorial Brulot, Madrid, 2009, 119 pp.

Un trozo de hueco (libro, narrativa) Iralka Editorial, Irún, 1999, 120 pp.

Desesperar (libro, ensayo libre) Iralka Editorial, San Sebastián, 2003, 230 pp.

La hora del suicidio antiguo. Escuela, Represión y Crítica (participación en libro colectivo, ensayo libre) En Contra el fundamentalismo escolar, Virus Editorial, Barcelona, 1998, pp. 189-214

La paciencia de los locos. Una entrevista a Pedro García Olivo (opúsculo) Las Siete Entidades, Sevilla, 2000, 19 pp.

El husmo. Los filos reseguidos del dolor (libro, narrativa) Las Siete Entidades, Sevilla, 2003, 141 pp.

Escuelas contra la Diferencia. A propósito de la escolarización forzosa de los niños de los pueblos indios de México (artículo) En el número 10 de la revista Aquelarre, del Centro Cultural de la Universidad de Tolima, Colombia , segundo semestre de 2006, pp. 7-40.

El mito de la "sociedad civil” (artículo) En el número 215 de la revista “Memoria”, del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista de México, enero de 2007.

Como esos perros que ladran sin descanso a la eternidad toda en las noches de luna llena (composición) Prólogo al libro "La animalización integral del hombre. Paradojas de los derechos humanos", de Julio César Carrión Castro, Ibagué, Colombia, 2006, pp. 7-12.

El síndrome de Viridiana en la política y la búsqueda de sustitutos funcionales del Proletariado (artículo) En el número 18 de la revista “Aquelarre”, del Centro Cultural de la Universidad del Tolima (Colombia), 2010, pp. 73-82.

Educación obligatoria. Prisioneros a tiempo parcial (artículo) En el número 3 de la revista “En la fila de atrás”, 2009, Madrid.

Policías de sí mismos que son, en sí mismos, “escoleros” (artículo) En la revista “Aula Libre. Cuadernos”, núm. 10, Zaragoza, 2010, pp. 33-35.

El mal olor de la Utopía (artículo) Revista “Aquelarre”, del Centro Cultural de la Universidad del Tolima, no. 15, Colombia, pp. 237-240.

Escuelas contra la idiosincrasia indígena. Penetración neocolonialista de la Escuela en el área indígena mejicana (artículo) Ekintza Zuzena, n.º 35, Bilbao, 2008, pp. 78-84.

El mito de la riqueza y el motivo del maíz que llora. Cuentas del collar roto "antiproductivista" que, durante siglos, ha engalanado la resistencia de los pueblos indios de Oaxaca (artículo) En “A falacia da sustentabilidade”, Colectivo editorial Renderen, Ourense, 2008, pp. 36-41.

El representante de la casa de piensos compuestos (Odiando la Modernidad) (artículo) En “A civilización enferma”, Colectivo editorial Renderen, Ourense, 2009, pp. 14-18.

La carta extraviada (pequeña composición) Al Margen, n.º 30, Valencia, 1999, p. 16

Carta abierta a los inventores de la felicidad -los funcionarios indignantes y acabados, y particularmente el profesorado más que mezquino y en todo caso irrelevante (composición) Al Margen, n.º 31, Valencia, 1999, p. 13

Una propuesta de crítica historiográfica (artículo) Arbor. Revista del Consejo Superior de Investigaciones científicas, n.º 491-492, Madrid, 1986, pp. 183-215

Crítica historiográfica: el discurso del impostor (colaboración) En Homenatge al doctor Sebastià García Martinez, Vol. 1, Generalitat Valenciana, Valencia, 1988, pp. 315-323

Artificio para domar. Escuela, Reformismo y Democracia (artículo) Revista “Iralka”, n.º 16, San Sebastián, 2001, pp. 27-32. Se reeditó en la revista “Aquelarre”, del Centro Cultural de la Universidad del Tolima, núm. 20, Colombia, 2011, pp. 83-100.

Posible aún después de Auschwitz. Para una crítica radical de toda forma de Escuela (entrevista) Ekintza Zuzena, n.º 30, Bilbao, 2003, pp. 61-70

Campo simbólico de concentración (artículo) En la Agenda Libertaria 2011. Ateneo anarquista Columna Terra i Llibertat.

Esplendor y miseria de la metáfora (recensión) Bicel, n.º 11, Madrid, 2001, pp. 31-33

El enigma de la docilidad (artículo) Pandora, n.º 31, Vitoria, enero de 2004.

Otros trabajos

.- "Involución histórica e ideología de la reconciliación: 'La Guerra de España' de El País", en Andalán. Revista de Pensamiento, n.º 7, 1987, Zaragoza.

.- "La Historiografia de la Reconciliació: ‘La Guerra de España’ á El País", en L´avenç. Revista d'historia, n.º 104, Abril de 1987, pp. 63-67, Barcelona.

.- "El Sepulturero y su Ciencia. Positivismo y Metafísica en el análisis historiográfico de la Guerra Civil", en Actas de los Encuentros del SEGUEF, Universidad de Salamanca, 1987, Salamanca.

.- "Crimen y poesía contra la Escuela en El Irresponsable", en Bicel, n.º 10, Octubre de 2000, pp. 26-27, Madrid (Bajo seudónimo).

.- "Mendigos que llaman a la puerta no se sabe con qué barahúnda de intenciones", en la revista Escribir y Publicar, n.º 30, Septiembre-Noviembre de 2002, p. 10, Barcelona.

PELÍCULAS DOCUMENTALES

“Cuaderno chiapaneco 1. Solidaridad de crepúsculo”

Archivos de audio y video en torno a las charlas y conferencias

Presentación de las obras y descarga de los libros liberados

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