Regresando a la simbiosis con la Tierra. Reinventando la comunidad sostenible y el tejido social de apoyo mutuo. Sanando en la liberación de la percepción y el despertar de la consciencia.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Jornadas para la Restauración del Bosque Autóctono en Sierra Espuña, 2012


Estas jornadas de trabajo colectivo forman parte de un proyecto a largo plazo de participación y promoción de la restauración del bósque autóctono en Sierra Espuña, que agrupa a diversas asociaciones y colectivos como Nuevos Recolectores, Cauac Editorial Nativa, Senda Natural, o Jardines de Acuario entre otros.

Tendrán lugar principalmente en torno a la Rambla de Lébor y su sistema de microcuencas subsidiarias, tomando como punto de partida las fincas de Los Albaricoqueros y Jardines de Acuario, a unos 6 kilómetros de Aledo (Totana). El próximo 15 de enero nos reuniremos allí para plantar plantones de quejigo, encina, almez, álamo, olmo, madroño, coscoja y lentisco cedidos por el vivero del Parque Regional de Sierra Espuña, acompañándolos con la siembra de semillas de arbustos autóctonos como la retama o la albaida. La semana anterior a la plantación realizaremos pequeñas presentaciones del proyecto en la sala Fuentes del Marqués (Caravaca), Ateneo Los Pájaros (Arboleja), y el CSU Espinardo.

La convocatoria está abierta para todos y todas, amantes de los árboles de todas las edades y colores, agradeciendo que confirméis vuestra participación con algunos días de antelación (ver contactos más abajo). Traer ropa de monte abrigada, protección para la lluvia por si acaso, y si tenéis azadas o algún apero que sirva para hacer pequeños hoyos también sería de gran ayuda.

Al final de la faena lo celebraremos con una gran paella, hecha con verduras de la huerta de Los Albaricoqueros y aceite de los olivos de la finca. Se pasará un bote para apoyar con la voluntad los gastos de cocina.
Calendario
Presentaciones del proyecto
9 de enero (20:00 hs) Sala Fuentes del Marqués (Caravaca)
11 de enero (16:00 hs) CSU Espinardo.
11 de enero (20:00 hs) Ateneo Huertano Los Pájaros (La Arboleja)
Plantación
15 de enero (09:00 hs) Finca Los Albaricoqueros (Aledo)
Riego y seguimiento
26 de junio (18:00 hs)
26 de julio (18:00 hs)
26 de agosto (18:00 hs)
Cómo llegar a la finca
Desde Murcia cogemos la autovía de Andalucía, dirección Lorca y Almería/Granada. Salimos por la salida Totana/Aledo y tomamos rumbo a Aledo. Una vez en Aledo, atravesar el pueblo hasta el final, donde sale una carretera dirección Bullas. Por esa carretera, a unos 6 km, vemos la Ermita
de Santa Leocadia a la derecha (de color amarillo).
De la ermita sale un camino asfaltado, que hay que coger, y por ese camino a unos 500 metros veremos un camino de tierra en cuesta arriba donde ya está señalizado, con un cartelito artesanal, la finca de Los Albaricoqueros.
Contacto
622 449 140 / 627 700102
cauac@editorialnativa.net
neoindigena@yahoo.es
Nuestros propósitos
  • Fomentar la reforestación masiva de bosque autóctono como acción sistémica para combatir los problemas ambientales generados por el frenético desarrollo urbano y agroindustrial que sustenta la actual sociedad de consumo: Desertización, erosión y perdida de suelos, extinción de biodiversidad, cambio climático, escasez de agua, desaparición de recursos silvestres, o afeamiento crónico del entorno entre otros.
  • Disfrutar de la convivencia y el trabajo colectivo en la naturaleza.
  • Cultivar nuestro espíritu en el intento de transformar nuestra condición de consumidores pasivos en guardianes y cuidadores de la Madre Tierra creativos y conscientes.
...Para disfrutar de nuestro mundo, para deleitarnos con mil formas, mil colores, mil sonidos, mil aromas, mil diferencias necesarias a cual más singular por única. Para gozar de un mundo único, el mejor, el nuestro, el de todos, el que nos solicita nuestra participación y nuestra vida en aras a su conservación. Por él, por nosotros, por tí, el mejor camino y el más razonable: Conocer, conservar y amar todo aquello que nos rodea es la hoja de ruta a vivenciar por parte de los amantes de lo vivo.
Álvaro Tejerina Gallardo

Balance de las plantaciones en 2010-2011

La primera plantación tuvo lugar el 11 de diciembre de 2010, en la ribera de la Rambla de Lébor, plantándose entonces 20 encinas (Quercus ilex), 20 quejigos (Qercus fagínea), 20 almeces (Celtis australis), 20 chopos (Populus alba), 20 álamos negros (Populus nigra), 20 lentiscos (Pistacia lentiscus) y 20 coscojas (Quercus coccifera). El éxito de esta plantación se vió afectado en gran medida por dos sucesos: El primero una gran riada que tuvo lugar a primeros de mayo y que arrancó 16 de los árboles plantados. El segundo fue la elevada mortandad en el primer verano de las encinas, que se vieron especialmente afectadas por las duras condiciones muriendo 12 de ellas por deshidratación. El déficit hídrico también afectó sensiblemente a los almeces, causando 6 bajas.
Con todo, se obtuvieron buenos resultados con el quejigo y el lentisco (85% de supervivencia en ambos casos), y el cómputo global de supervivencia quedó en torno al 60%. La primera causa de marras fue el déficit hídrico, la segunda fue la gran riada que afectó principalmente a álamos blancos y negros, y la tercera fue la comida de yemas de los almeces por parte de los arruis. Los datos completos pueden consultarse en el documento aportado por Felipe Tomás García Ramírez, "PRIMER BALANCE ANUAL DE LA REFORESTACIÓN DE RIBERA EN AJA".
Balance de la primera plantación

Árbol
Entregados
Vivos al año
%
Perdidos
Arrancados
Secos
Comidos
Quejigo
20
17
85%
3
1
2
1
Encina
20
6
30%
12
0
12
0
Almez
20
9
45%
8
2
6
6
Álamo negro
20
9
45%
10
6
4
0
Álamo blanco
20
9
45%
11
7
4
0
Lentisco
20
17
85%
3
0
3
0
Coscoja
20
16
80%
4
0
4
0
Total
140
83
59%
51
16
35
7
(Tabla de datos obtenida del documento Primer Balance Anual de la Reforestación de Ribera en AJA, de Felipe Tomás García Ramírez)
La segunda plantación tuvo lugar el 23 de enero de 2011, en torno a una pequeña rambla subsidiaria de la rambla de Lébor que discurre en dirección oeste protegida en su lado sur por una inclinada ladera. Así pues, el relieve en esta zona ofrece una notable protección contra la radiación solar, ya que tanto la cuesta por la que discurre la rambla como la superficie contigüa a esta por el lado sur tienen un buzamiento considerable, en direcciones oeste y norte, respectivamente. El Parque de Sierra Espuña cedió para esta plantación 15 Quercus (9 quejigos y 6 encinas), 15 almeces (Celtis australis) y 15 madroños (Populus nigra). Aconteció la incidencia de que 4 de los plantones de almez (Celtis australis) al brotar hoja resultaron no ser tales sino olmos (Ulmus sp.)
En este caso las riadas no causaron bajas por encontrarse los plantones en una rambla de menor caudal. Sin embargo el déficit hídrico causó aún más daños que en los árboles de la primera plantación, probablemente debido a que en los meses de julio y agosto recibieron un sólo riego de apoyo, mientras que los árboles trasplantados en la Rambla de Lébor fueron regados cuatro veces durante estos dos meses. La desecación afectó especialmente a los árboles que estaban más expuestos al sol en suelos con escasa capacidad de absorción hídrica. Además de las bajas por déficit hídrico durante el verano, dos de los plantones murieron al poco tiempo de ser trasplantados, por causas desconocidas. Los arruís comieron también las yemas de algunos plantones de almez, pero volvieron a rebrotar. En varios de ellos se aprecia actualmente claras señales del ramoneo por parte de los arruis, aunque continúan vivos y estables.

Balance de la segunda plantación

Árbol
Entregados
Vivos al año
%
Perdidos
Causa desconocida
Secos
Quejigo
9
5
55,5%
4
1
3
Encina
6
3
50%
3
0
3
Almez
11
7
64%
4
0
4
Olmo
4
4
100%
0
0
0
Madroño
15
10
66,6%
5
1
4
Total
45
29
64,4%
16
2
14

Cómputo global

Árbol
Entregados
Vivos al año
%
Perdidos
Arrancados
Secos
Comidos
Causa desconocida
Quejigo
29
22
75,8%
7
1
5
0
1
Encina
26
9
34,6%
15
0
15
0
0
Almez
31
16
51,6%
12
2
10
6
0
Olmo
4
4
100%
0
0
0
0
0
Álamo negro
20
9
45%
10
6
4
0
0
Álamo blanco
20
9
45%
11
7
4
0
0
Madroño
15
10
66,6%
5
0
4
0
1
Lentisco
20
17
85%
3
0
3
0
0
Coscoja
20
16
80%
4
0
4
0
0
Total
185
112
60,5%
73
16
49
6
2

Objetivos para la campaña 2011-2012
  • Realizar una plantación a mayor escala que la del año pasado.
  • Garantizar que los árboles son plantados en los sitios adecuados, especialmente los Quercus ilex. Seleccionar lugares adecuados teniendo en cuenta microcuencas hidrográficas, lineas y puntos clave, y cobertura vegetal que pueda dar sombra durante todo o casi todo el día en verano. Asímismo, evitar también los espacios demasiado expuestos a posibles riadas.
  • Garantizar que los árboles tengan un mínimo de tres riegos de apoyo durante el primer verano, y al menos un riego de apoyo más en segundo.
  • Complementar la plantación de árboles con la siembra de arbustos autóctonos como la retama y la albaida.
Para la selección de espacios serán tenidos en cuenta la orientación de la ladera así como el relieve circundante y la cobertura vegetal, con el objetivo de asegurar a los Quercus la sombra permanente o durante la mayor parte del día en verano. También se aprovecharán las islas de recursos del entorno, así como las microcuencas geográficas mediante swales, zanjas cosechadoras de agua y suelo, lineas y puntos clave. De este modo, con un adecuado seguimiento y cuidado planteamos ampliar el área de plantación a las inmediaciones de las ramblas y no limitarnos estrictamente a su cauce.
Nuestra propuesta de restauración incluye la siembra simultánea semillas de flora autóctona beneficiosa para la regeneración del suelo y el ecosistema como la retama y albaida, leguminosa silvestre que capta nitrógeno de la atmósfera para fijarlo en el suelo. Empleando además la técnica de encamamiento con hojas secas de esparto en torno a semillas y plantones para proteger el suelo de la radiación solar, favoreciendo así el desarrollo de la biota edáfica: hifas fúngicas que impiden la lixiviación de nutrientes, microorganismos que procesan la materia orgánica e inorgánica, y pequeños animales que favorecen la aireación de la tierra. Mejorando la calidad del suelo aumentamos también su capacidad de absorción hídrica.

4 comentarios:

  1. ¿No habéis probado con la siembra directa de bellota de encina, quejigo y coscoja? El porcentaje de éxito es enorme y muy superior al de la plantación de plantones.

    En Cartagena llevamos más de 400 encinas plantadas así en dos años.

    ResponderEliminar
  2. qué interesante, no sabía que se estaban plantando encinas en Cartagena, te agradecería un montón, si te apetece, me enviaras información de vuestro proyecto o trabajo a cauac@editorialnativa.net

    Una de nuestras ideas es crear espacios de encuentro entre colectivos que nos dedicamos a la restauración del bosque autóctono u originario, para el aprendizaje mutuo, aprovechamiento de recursos, o cualquier tipo de colaboración que pueda surgir.

    Con respecto a siembra de bellotas, tenemos pensado combinarla con la plantación de plantones, pero ya para el otoño que viene, porque en este momento no disponemos de ellas. El momento bueno para recolectarlas será octubre-noviembre, pienso yo...

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jontxu.

    En realidad no somos un grupo organizado: Somos simplemente un grupo de amigos que en nuestro tiempo libre en otoño e invierno nos vamos a recolectar bellotas y semillas de especies autóctonas y a plantarlas por ahí.

    No sólo plantamos encinas con bellotas de las últimas encinas que quedan en Cartagena, sino también coscoja, ciprés de Cartagena, lentisco, aladierno, mirto, acebuche, etc. Siempre con material autóctono.

    Hay un foro en el que comenzamos a contar nuestras cosas y en el que hay una cantidad ingente de información sobre reforestación con especies autóctonas en toda España.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=175580

    El hilo continúa aquí:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=234756

    Este año decidimos mudarnos a un foro exclusivo dedicado a la reforestación .

    http://repoblacionautoctona.mforos.com/

    Te recomiendo que les eches un vistazo porque hay una cantidad impresionante de información, fotografías y experiencias compartidas de toda la gente que nos dedicamos a esto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. gracias por toda la info! nos es de gran valor, voy a echarle un vistazo ahora mismo...

    ResponderEliminar