Regresando a la simbiosis con la Tierra. Reinventando la comunidad sostenible y el tejido social de apoyo mutuo. Sanando en la liberación de la percepción y el despertar de la consciencia.

lunes, 6 de febrero de 2012

Nuevos Recolectores: Volver a la relación con nuestro ecosistema

Nuevos Recolectores es un colectivo que trabaja por la restauración ecológica integral del monte mediterráneo, la recuperación de la consciencia a través de la relación directa con la naturaleza, y la puesta en valor de los recursos naturales silvestres y los recursos tradicionales rurales como vía de autogestión, sanación de las relaciones humanas, y evolución a un modo de vida respetuoso y sostenible. Para ello, diseñan y colaboran en proyectos inspirados en la visión de la permacultura, que comprende principios, valores y herramientas para crear una cultura permanente tomando en cuenta las relaciones con todo aquello que nos rodea.

Visión, objetivos y ofrecimientos
En la Región Mediterránea, en oposición a cientos de años de sobreexplotación medioambiental, la mayoría de los abundantes y biodiversos recursos silvestres han sido o están siendo sustituidos por productos foráneos e industriales. Las gestiones actuales tienden a conservar al medio natural que queda sin aprovecharlo, ya que no les son productivas ni por tanto sostenibles, resultando: una sobrecarga de biomasa muerta con alto riesgos de incendios; un ciclo ecológico interrumpido con la pérdida de biodiversidad, erosión del suelo e inundaciones; una pérdida cultural y el desarraigo socioeconómico.

Volver a la relación con nuestro ecosistema”

Es la causa que nos asocia a los Nuevos Recolectores. Cerrar el ciclo ecológico a consciencia con la visión de desarrollar una práctica cultural que se sostenga perdurablemente en el tiempo; un estilo de vida simple, sano y coherente.

Para ello nos proponemos practicar, investigar y difundir los siguientes objetivos:

-Puesta en valor cultural-económica y restauración ecológica de los recursos silvestres y más abundantes del Mediterráneo.
-Diseño en permacultura de asentamientos humanos
-Rehabilitación del medio rural abandonado a través de una Gestión Integral/Holistica y Participativa del Territorio, la creación de ecoaldeas.
Nuestra actividad se especializa en la biorregión semiárida del sureste peninsular, donde nos encontramos y actuamos, consistiendo en :

-Desarrollar una ecoaldea que pueda servir de modelo de rehabilitación para el mediterráneo y otras zonas semiáridas. Vivirlo, integrarlo y transmitirlo lo más sencilla y abiertamente posible.
-Mercadillo de la biodiversidad. Recolectamos, transformamos con diseño contemporáneo, exponemos e intercambiamos la producción silvestre más cercana.
-Facilitar la conexión y transmisión cultural entre generaciones y zonas urbanas con rurales.
-Participar y facilitar la creación de un registro interactivo de Recursos, Necesidades y Proyectos para la Red de Transición y apoyo mutuo del Sureste Peninsular.
-Asesoramiento, Servicios, Talleres, Eventos y Jornadas de trabajo participativas para cualquier sector social y necesidad concertada en cualquiera de los ámbitos que nos lleven a cumplir los objetivos marcados anteriormente: Identificación, tranformación y restauración de los recursos silvestres; Diseños en permacultura; Aprovechamiento de la pita y chumba; Cestería; Alimentación silvestre; Paisajismo comestible...

No hay comentarios:

Publicar un comentario