Regresando a la simbiosis con la Tierra. Reinventando la comunidad sostenible y el tejido social de apoyo mutuo. Sanando en la liberación de la percepción y el despertar de la consciencia.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Prácticas de permacultura - Memoria del sábado 4 de diciembre


Plantando la huerta sinérgica el pasado sábado

Sábado 4 Dic 2010
Memoria de la primera práctica en huerta sinérgica
(por Fran)
Bueno, aquí hemos empezado a plantar una huerta bastante surtida. Es un poco peculiar; Aparte de que la forma de las camas tiene unos diseños circulares bastante bonitos, pues también hemos cambiado mucho la estrategia respecto al sistema de rotación de asociaciones que describimos en la introducción de la memoria y alguna cosa más. La cosa es que aunque ese sistema es muy bonito y parece muy técnico para mí es solo una referencia de partida. Hacia donde me va llevando el día a día es a que cada cama sea un pequeño ecosistema jardín comestible, integrando de forma equilibrada verduras, aromáticas, flores, etc. Y que no sea necesario cambiarlas cada temporada. No es solo por idealismo o paisajismo, El huerto es mi comida, es que veo que al final trabajo menos y cojo más y la tierra va mejor.
Entonces este sábado hemos empezado plantando por separado tres combinaciones de plantas que hemos elegido con el objetivo de que haya una diversidad biológica equilibrada. Olvidaba que una de las combinaciones la hicimos el sábado anterior (27 de noviembre) en la introducción a la permacultura, pero las ponemos todas juntas.
Qué hemos hecho:
1- hemos decidido cambiar el acolchado o cobertura vegetal de las camas que era paja por un acolchado vivo; trébol enano que es una leguminosa que siempre hace una función regeneradora y nutritiva para la tierra y combina bien con casi todas las verduras. Además una vez instalado nos ahorramos trabajos y paja.
2- Las camas ya están hechas con diseños circulares. (para ver cómo hacemos las camas pinchar aquí). Retiramos la paja, la tierra tenía bastante buena pinta (el cultivo que había estado este verano era maíz con judía de enrame pepino y calabacín). Esparcimos la semilla de trébol a boleo por encima (Si es época de hormigas mejor pildorarla con arcilla o barro) y movemos la tierra muy superficialmente con un rastrillo.
3- plantamos las combinaciones:
-Lechuga, ajo, cebolla, haba, guisante y algunos rábanos, alguna acelga y espinaca trébol-
-Col, apio, cebolla haba, puerro, trébol-
A estas después le iremos incorporando algunas flores comestibles. Una de las camas ya tiene flores.
La otra asociación la hemos hecho en el rincón de las fresas. Como estas no las plantamos en una típica cama con pasillos, sino que hicimos como una isla más ancha para que se extiendan por ella, pusimos unas losas sobre la tierra para que nos sirvieran de camino. Aquí tenemos fresas, ajo, espinacas, menta, lechugas, espinaca de Nueva Zelanda, trébol, canónigos, berros, un mini estanque hecho con un macetón enterrado donde vive un sapo gordo, y una pérgola de cañas que en verano se cubre con judías de enrame para proteger un poco de sol.
A la hora de ubicar las diferentes plantas de las tres combinaciones, principalmente hemos tenido en cuenta, además de las compatibilidades entre ellas, que puedan aprovechar bien la luz, la orientación para protegerse del frío en invierno o calor en verano, y que la tierra se enriquezca.
Por la tarde dimos la clase teórica explicando y profundizando en los principios y técnicas de la agricultura sinérgica, y ampliando la información.
Fran

No hay comentarios:

Publicar un comentario